#ElPerúQueQueremos

Video conferencia desde Guatemala. Foto: AFP

Guatemala expulsará al empresario John McAfee a Estados Unidos

Publicado: 2012-12-12

(EFE).- Las autoridades de Guatemala han decidido expulsar al millonario estadounidense John McAfee hacia su país, lo que se espera ocurra en las próximas horas, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

McAfee, de 67 años, fue trasladado este miércoles al aeropuerto internacional La Aurora, próximo a la capital guatemalteca, en un vehículo del servicio de Migración custodiado por la Policía, según pudo constatar Efe.

El portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, explicó que con base en la ley migratoria guatemalteca, el experto en seguridad informática será expulsado a su país de origen en las próximas horas.

"No hay ningún registro oficial de su ingreso a Guatemala, por lo que su estadía en el país es irregular y se procede a la expulsión" hacia Estados Unidos, dijo Lucero a Efe.

Telésforo Guerra, el abogado de McAfee, explicó a los periodistas que su cliente decidió que lo enviaran a Estados Unidos por considerar que en su país "está más seguro" que en Belice, nación fronteriza con Guatemala, donde el estadounidense vivía desde 2008 y de cuyas autoridades huye desde finales de noviembre.

La Policía beliceña, que no ha ordenado la detención de McAfee según la información oficial, lo requiere para interrogarlo por el asesinato de su vecino y compatriota Gregoy Faull, de 52 años, cuyo cadáver fue hallado por las autoridades el pasado 10 de noviembre.

McAfee fue detenido en Guatemala el pasado día 5 por haber ingresado, un día antes, de manera ilegal al país, y fue llevado a centro de detención de Migración en el sureste de la capital.

El millonarios estadounidense se declaró en Guatemala un "perseguido político" de Belice y pidió asilo al Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien se lo negó y anunció que lo expulsarían al vecino país.

El martes, un tribunal guatemalteco rechazó un recurso de amparo presentado por Guerra, que alegó la detención ilegal de su cliente, aunque otorgó a McAfee diez días para que regularizara su situación migratoria en el país centroamericano.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.