#ElPerúQueQueremos

América TV es multada con 36 mil soles por incumplir horario familiar

Publicado: 2012-12-12

En un comunicado, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) informó que el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) ratificó la decisión del Comité de Solución de Quejas que determinó que la secuencia 'Juego de las Fresas' del programa 'Esto es Guerra' de América Televisión incumplió el horario familiar. Por ello, se ha multado a dicho medio de comunicación con el máximo permitido por el pacto de autorregulación: S/. 36,500, 10 unidades Impositivas Tributarias.

Además, América TV deberá difundir lo ocurrido en las tres ediciones del noticiero 'América Noticias'. Ante ello, el Tribunal de Ética advirtió que es la segunda oportunidad que América Televisión es sancionada por incumplir el horario familiar. Como se recuerda, el 5 de diciembre del 2011 se le multó con S/.36.500.00 debido a que consideró que la serie "La Perricholi" no era adecuada para el horario familiar (6am - 10pm).

Quejas ciudadanas

Es importante recordar que la Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el código de ética o el horario familiar.

En el caso de los asociados a la SNRTV, cuentan con un Comité de Solución de Quejas y un Tribunal de Ética que resuelven en primera y segunda instancia las quejas ciudadanas. El Pacto de Autorregulación establece que la SNRTV puede multar hasta con 10 UIT's a sus asociados.

Además, si el ciudadano no se encuentra conforme con la decisión del Tribunal de Ética, podrá enviar una denuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que, con previa opinión del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), podrá imponer una multa de hasta 50 UIT.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.