#ElPerúQueQueremos

Vaughan Lowe inició defensa de Perú ante la Corte Internacional de La Haya

Publicado: 2012-12-11

Perú inició su segunda y última presentación de sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El primero en tomar la palabra fue el abogado inglés Alan Vaughan Lowe, quien remarcó desde el comienzo que la Declaración de Santiago no tiene ningún carácter de tratado limítrofe.

“Si le diéramos la Declaración de Santiago a un grupo de cartógrafos, dando la instrucción de que elaboraran un mapa para ponerlo en práctica, ¿qué harían?”, se preguntó al indicar que ese documento no establece coordenadas ni otros elementos para una delimitación.

Asimismo, ratificó que las actas y la propia declaración no tuvieron por objetivo el establecimiento de una frontera marítima entre los países firmantes –Perú, Chile y Ecuador-, sino proteger la riqueza marítima de la depredación.

“Quién creyó que unas fronteras políticas internacionales multiusos se definirían en una conferencia de asuntos balleneros. Quién pensó que estaban llegando a un acuerdo sobre fronteras específicas y no en el tratado del derecho marítimo de las islas”, aseveró.

La tesis chilena sostiene que la frontera marítima con Perú está definida por los acuerdos de 1952 y 1954, los cuales son para propósitos de pesca, de acuerdo a la posición peruana.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.