#ElPerúQueQueremos

La importancia de la anchoveta para los ecosistemas marinos

Publicado: 2012-12-11

En esta edición de 'Actualidad Ambiental', Jorge Caillaux conversió con Juan Carlos Sueiro, economista e investigador asociado del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para tratar el tema de la política pesquera en el Perú.

"Debemos considerar la importancia de la anchoveta en el ecosistema. En este caso, todos comen anchoveta: los peces grandes, medianos y chicos, las aves y los mamíferos. Es una especie de soporte alimenticio de toda la cadena trófica. En este sentido, la anchoveta es crucial porque si se extrae, las especies van a tener impactos sobre sus poblaciones", señaló Juan Carlos Sueiro.

Especies en peligro de desaparecer

Según informe del Centro para la Sostenibilidad Ambiental, si se continua pescando al nivel que se hace en la actualidad, las especies comerciales podrían desaparecer en el año 2050.

En estos momentos, el Estado peruano viene realizando esfuerzos para ordenar el mar y las actividades pesqueras. Como se sabe, la pesca es una actividad extractiva que trabaja con recursos naturales finitos no renovables, por lo cual necesita ser regulado.

Especialmente en el contexto de 'boom gastronómico', pescadores y cocineros deben tomar conciencia de no depredar los recursos del mar peruano. "El pescador artesanal no es depredador", sostiene en un reportaje Fredy Guardia, pescador de caracol.

A continuación, mira el programa completo:


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.