#ElPerúQueQueremos

Filipinas: ascienden a 714 los muertos por el tifón "Bopha"

Publicado: 2012-12-11

(EFE).- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 714 los muertos debido al tifón "Bopha", que asoló la semana pasada el centro y sur del archipiélago, mientras que la Cruz Roja alerta de una "crisis humanitaria".

Al menos 890 personas se encuentran desaparecidas y los heridos ascienden a 1.906 a causa de los corrimientos de tierra y las inundaciones que asolaron cientos de aldeas, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.

Con miles de personas viviendo a la intemperie porque sus viviendas y chamizos fueron barridas por el tifón, el Gobierno, la Cruz Roja y la ONU se esfuerzan para proveer cobijo, alimentos y mantas para los damnificados.

Las provincias de Davao Oriental y Compostela Valley en la isla de Mindanao fueron las más afectadas por las riadas y los corrimientos de tierra, que dejaron sin viviendas, electricidad ni recursos a más de 400.000 personas.

"La destrucción es tan severa que no quedan apenas palmeras en pie. Mucha gente ha perdido toda sus pertenencias de una estacada. Necesitarán ayuda durante mucho tiempo", declaró Wilson Mondal, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los servicios de rescate buscan entre lodo, palmeras caídas y restos de viviendas supervivientes en medio de la desolación.

Naciones Unidas ha lanzado una campaña mundial para recaudar 65 millones de dólares para ayudar a las víctimas del temporal.

Algunos damnificados en Davao Oriental relataron que tuvieron que alimentarse durante días con comida podrida y que decenas de heridos graves aún no han sido atendidos debido a que muchas vías de comunicación están intransitables, según la cadena de televisión ABS-CBN.

Según datos del organismo de desastre, hay 5,4 millones de afectados en 30 provincias a causa de "Bopha", que entre el martes y el jueves de la semana pasada destruyó más de 43.000 viviendas, muchas de ellas chabolas, y afectó a otras 70.000.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el sábado el estado de calamidad nacional para agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas perjudicadas, entre otras cosas.

"Pablo", el nombre local de "Bopha", ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.