vade retro, congresista

Brousset: Pregunta de La Haya es "importante oportunidad" de consolidar nuestras ideas

Publicado: 2012-12-11

Durante la última edición de Actualidad Ambiental TV, Bajo la conducción de Jorge Caillaux, conversamos con el almirante (r) Jorge Brousset Barrios, miembro del Instituto de Estudios Históricos-Marítimos del Perú, sobre el litigio marítimo entre nuestro país y Chile que viene desarrollándose ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y lo que podría suponer la pregunta hecha a ambas delegaciones durante la última sesión por el juez marroquí Mohamed Bennouna.

“Me parece que la pregunta planteada en La Haya es sumamente inteligente. Hay dos posiciones encontradas. Estamos hablando del mismo documento, sin embargo el Perú tiene una lectura y Chile una totalmente diferente de compromisos que van más allá de la letra y que más bien trata de unir (…) Para el Perú es una importante oportunidad de consolidar sus ideas y no entiendo cómo Chile lo está viendo favorable para ellos en el sentido de que se le está exigiendo que demuestre la carga pesada de que esto es un tratado en que se fijaron las fronteras marítimas”, señaló.

Como se sabe, la pregunta a la que ambas delegaciones deberán responder este martes 11 es la siguiente: “¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”.

Vea aquí la edición al completo de Actualidad Ambiental TV:


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.