#ElPerúQueQueremos

Mo Yan, un Nobel político sin quererlo

Publicado: 2012-12-10

Mo Yan se ha ganado el repudio de algunos de sus compatriotas. Y es que el reciente Nobel de literatura, ha manifestado en la rueda de prensa previa al discurso tradicional que la censura es tan necesaria como el control de seguridad en un aeropuerto.

Al respecto, el poeta Ye Du lo comparó con “una prostituta que insiste en que sus servicios son limpios”, mientras que el artista Ai Weiwei tildaba sus palabras de “impotentes, vergonzosas, una traición y una capitulación”. El viernes, Salman Rushdie se había sumado a las críticas llamándole “hombre de paja del régimen”.

Según una nota del diario El País, desde la Academia Sueca se apoyaba ayer la distinción entre política y literatura que Mo Yan utilizó para fundamentar su discurso. “Comparto esta separación, porque se alinea con la que utiliza la Academia. El premio nunca se concede por razones políticas, aunque casi siempre tenga efectos políticos”, explica el presidente del comité del Nobel de Literatura, Per Wästberg.

A pesar de que Mo Yan prefirió formular un discurso emotivo y sensorial, tal como su propia literatura, ocurrió finalmente lo que el mismo mandamás de la Academia sueca menciona "el premio nunca se concede por razones políticas, aunque casi siempre tenga efectos políticos”.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.