#ElPerúQueQueremos

Van Klaveren, agente chileno: "Hemos delimitado ya una frontera en 1952"

Publicado: 2012-12-06

En el tercer día de audiencias en la Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, es el turno de la delegación chilena para presentar los argumentos de su defensa. Previo a esto, tras escuchar la posición peruana, Alberto van Klaveren, agente chileno, había señalado: “cada uno de los puntos que ha planteado Perú tiene respuestas. Lo responderemos ante el tribunal”.

Van Klaveren durante la exposición de alegatos chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya señaló que en 1968 y 1968, Chile y Perú acordaron señalizar "el hito número 01", que ha sido punto de referencia para el punto de latitud a través del cual pasa el paralelo. Asimismo, añadió que Perú ha tenido amplias oportunidades para objetar las acciones de Chile, sin embargo es algo que nunca ha hecho y ha aplicado sus derechos soberanos en repetidas ocasiones":

"Perú y Chile han disfrutado de una posesión de sus derechos a ambos lados muy tranquilamente durante 60 años. Chile ha presentado abundantes pruebas a esta corte sobre el uso y el respeto de la frontera en el paralelo para muchos fines, desde para la instalación de cables submarinos, hasta actividades pesqueras y el espacio área"

Respecto a los argumentos peruanos, señaló que eran "flacos":

"Perú aduce que no objetó estas incursiones por 60 años, debido a que era la opcion menos contenciosa y Perú no quería provocar una confrontación con los estados vecinos. Estos argumentos solamente confirman la flaqueza del caso que presenta Perú"

"Hemos delimitado ya una frontera en 1952"

El agente chileno, Van Klaveren, señaló que muy claramente Perú se encuentra 'instatisfecho' de esta frontera martitima que acordó con Chile en 1952; sin embargo dicha insatisfacción 'no representa un argumento legítimo' para desestimar una frontera marítima, 'sobre todo una que ha impulsado la paz e impulsado el crecimiento económico a ambos lados durante este año'.

1968 y 1968, CHile y perú acordaron señalizar la trayectoria. "El hito número 01" punto de referencia para el punto de latitud a través del cual pasa el paralelo.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.