#ElPerúQueQueremos

Mo Yan: "Lo importante es amar a quienes te maldicen"

Publicado: 2012-12-06

El escritor chino Mo Yan, ganador del Nobel de Literatura 2012, dijo hoy en Estocolmo, donde recibirá el próximo lunes el premio, que en todas las sociedades existe la censura, no solo en la China, y que la diferencia está en su grado y forma. "Lo importante es que el autor se sienta libre dentro de sí mismo. Lo importante es situarse encima de tu clase, de la política, de todo lo demás. Lo principal es el amor a la humanidad, que incluye amar a quienes te maldicen a tus espaldas", afirmó en una rueda de prensa.

El narrador asiático rechazó en su comparecencia opinar sobre su compatriota Liu Xiabo, galardonado con el Nobel de la Paz en 2010 y que cumple desde hace tres años una condena de prisión de once en su país por incitar a la subversión. Cuando le fue anunciada la concesión del galardón el pasado octubre, Mo Yan había mostrado su esperanza de que Liu quedase en libertad "lo antes posible" y que así "se pueda entregar por entero a sus investigaciones sobre el sistema político y social". "Estoy seguro de que saben lo que dije entonces. ¿Por qué debería repetirlo? El tiempo es precioso", manifestó hoy.

Mo Yan, que mañana pronunciará su discurso de aceptación del premio en la Academia Sueca, ha sido galardonado por el "realismo alucinatorio" que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo, según el fallo. Se trata del primer chino radicado en su país que recibe el Nobel de Literatura, ya que Gao Xijian residía en Francia y tenía nacionalidad francesa cuando lo ganó en 2000. Mo Yan, que en realidad se llama Guan Moye, pero adoptó su seudónimo ("No hables", en mandarín) en su primera novela, está considerado uno de los principales escritores chinos y a pesar de no ser muy conocido en el extranjero, su nombre figuraba entre los favoritos en las quinielas previas. EFE

Más sobre Mo Yan

Presentación de libro y conferencia sobre Mo Yan

Acusan a traductor de Mo Yan por favoritismo en elección del Nobel

China planea construir parque turístico dedicado a Mo Yan

Furor en Pekín por el nuevo libro del nobel chino Mo Yan

¿Es un desconocido Mo Yan?

Mo Yan bromeó con Vargas Llosa y declaró su amor por García Márquez

Mo Yan: “Ganar no representa nada”

El realismo alucinatorio para dibujar la cruda China de Mo Yan


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.