#ElPerúQueQueremos

Presidentes regionales respaldan proyecto de Gasoducto Sur Peruano

Publicado: 2012-12-05

Los gobiernos regionales de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Huancavelica, expresaron hoy su respaldo al proyecto del Gasoducto Sur Peruano, planteado por el Ejecutivo, el cual beneficiará a los pueblos del sur y la seguridad energética del país.

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, destacó que el Gasoducto Sur Peruano es un proyecto viable que permitirá atender la demanda de gas natural doméstica e industrial de los pueblos del sur, y también para el polo petroquímico.

Asimismo, resaltó el trazo del gasoducto anunciado por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, que llevará el gas natural desde el yacimiento de Malvinas hasta Quillabamba y Anta, pasará por Espinar en la región Cusco, luego pasará por la región Arequipa y llegará al puerto de Ilo, Moquegua.

Estimó que el proyecto costará en total mil 900 millones de dólares, pagados por los usuarios del sistema eléctrico nacional, una cifra mucho menor a los más de 5 mil 600 millones planteados por el consorcio Kuntur-Odebrecht.

También, indicó que una importante diferencia, es que el Gasoducto Sur Peruano contará con las reservas del Lote 88 para su abastecimiento, mientras que el proyecto de Kuntur-Odebrecht todavía espera la certificación de las reservas de los lotes 57 y 58, que tomará varios años más.

Señaló que el Cusco apuesta por el proyecto de mil 900 millones de dólares financiado por todos los peruanos, como ya se financió el gasoducto de Malvinas a Pisco.

“Y con este proyecto ya no financiaremos a capitales privados, que solo quieren dinero del Estado, cinco mil 600 millones para su proyecto. Las autoridades ya hemos entendidos que el pueblo requiere el Gasoducto Sur Peruano", afirmó.

Por su parte, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, expresó su total adhesión al proyecto presentado por el Ejecutivo, y espera los ajustes necesarios para que la iniciativa  alcance el consenso en el Congreso.

"Hay un incremento de la demanda de energía en el país, en proporciones que sobrepasan a la oferta existente. Eso hace necesario acelerar los proyectos”, subrayó.

También, el titular de la región Apurímac, Elías Segovia, afirmó que el nuevo proyecto, el cual es respaldado por todas las autoridades regionales del sur, contiene “un enfoque integral” a favor de sus pueblos.

Sin embargo, dijo esperar que el Gasoducto Sur Peruano permita llevar gas natural a Apurímac, proporcione "inclusión energética" y lleve energía a favor de la minería, que genera importantes divisas para el fisco.

Asimismo, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, señaló que el Gasoducto Sur Peruano brindará ayuda a los pueblos más pobres y olvidados del país, y su región será beneficiada por la masificación de este recurso energético.

“Pedimos al Congreso darle celeridad al debate de estas normas, porque el pueblo no puede esperar más. Estamos a la espera de la norma sobre la masificación de gas natural, el pueblo ha escuchado el mensaje y respalda el propósito del presidente Ollanta Humala”, afirmó Segovia.

También, el titular de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, coincidió con todos sus homólogos e insistió en la necesidad de que el Parlamento Nacional debata con celeridad las normas sobre masificación del gas natural y seguridad energética.

Los presidentes regionales expresaron estas opiniones, mientras tomaban parte de la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que recibió esta tarde al ministro Jorge Merino.

ANDINA


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.