#ElPerúQueQueremos

Foto: SERVINDI

Mandato favorable a comunidad Tres Islas aún no se cumple

Publicado: 2012-12-05

Después de tres meses que el Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo favorable a la comunidad nativa Tres Islas, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre Dios aún no cumple con el mandato.

Como se recuerda, el 11 de setiembre el TC dictó sentencia a favor de la comunidad Tres Islas en un litigio contra invasores. Anteriormente, la propiedad comunal había sido invadida por mineros y taladores informales que amenazaban el territorio y el medio ambiente. Con este fallo, se ordenó que cesen los actos de violación del territorio de la propiedad comunal y anuló el Hábeas Corpus emitido por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Madre de Dios que permitía el ingreso de extraños al territorio de la comunidad.

A pesar de ello, hasta el momento la Sala no ha cumplido con dicho fallo. Ante ello, la expresidenta de la comunidad Tres Islas, Juana Payaba Cachique, ha presentado un escrito al titular de la misma para que emita cuanto antes la nueva sentencia. Ésta debe ordenar a los transportistas restituir la tranquera y la caseta de control que destruyeron el 23 de setiembre de 2010 en la vía de ingreso a la comunidad, las mismas que fueron levantadas por la comunidad para su protección.

Vuelven los invasores

Además, Payaba Cachique advierte que la demora en la decisión de la Sala provoca que personas ajenas a la comunidad sigan ingresando para explotar de manera exacerbada los recursos naturales, forestales y mineros. En este sentido, señaló que los miembros de la comunidad que se oponen al ingreso de los invasores sufren constantes amenazas. Estos hechos ya fueron denunciados a la Policía y al Ministerio Público, indicó la expresidenta de la comunidad.

Con información de SERVINDI.

Notas relacionadas:

Caso Tres Islas fue presentado en evento jurídico internacional

IIDS presenta video sobre el caso de la Comunidad Tres Islas

Raquel Yrigoyen: “Hay que desideologizar la defensa de los Derechos Indígenas”

Perú: Tribunal Constitucional da razón a comunidad Tres Islas, en defensa de autonomía


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.