#ElPerúQueQueremos

Firmas contra reportaje "Faltoso Noel" serán recogidas hasta el domingo 09/12/12

Publicado: 2012-12-05

La ciudadanía continúa pronunciándose en redes y firmando el pronunciamiento en contra del reportaje del programa Al sexto día titulado "Faltoso Noel un reportaje navideño" (el reportaje se puede ver saliendo de lamula.pe, pues Panamericana Televisión S.A. ha bloqueado la visualización inscrita en web). Es importante recordar que, motivando la participación ciudadana en la evaluación de contenido mediático, ya se ha logrado antes que Frecuencia Latina se reivindique por un reportaje de naturaleza similar.

Debido a lo anterior, el pronunciamiento en mención solicita:

1. Las disculpas públicas de parte del canal, en el mismo programa, pero también en sus programas informativos principales.

2. Que en el futuro los programas de este canal dejen de usar el cuerpo de las mujeres y el fomento del acoso sexual callejero como recurso de entretenimiento y, más bien, elaboren estrategias más imaginativas y profesionales, que no atenten contra la dignidad de las mujeres.

3. A tomar conciencia del problema del acoso sexual callejero y a asumir un rol activo en el cambio de prácticas culturales que ayuden a crear una sociedad inclusiva en la que mujeres y hombres vivamos en armonía y con mutuo respeto, desterrando prácticas a todas luces discriminatorias y violentas con las niñas y mujeres de nuestra ciudad.

En el reportaje del programa 'Al sexto día', emitido por Panamericana Televisión y conducido por Olenka Zimmermann, aparece un hombre disfrazado de Papa Noel que acosa sexualmente a mujeres que transitan la vía pública. Así, les lanza comentarios inapropiados ('qué bonito panetón, para la noche buena, para meterle mantequilla'), las toca (y si recibe una bofetada responde: 'pégame, mi amor, con carácter'), les habla muy de cerca ('papa noel no puede irse sin su beso') y cuando están acompañadas lanza comentarios del estilo 'qué rica enamorada tienes, provecho'. Dichos comentarios han originado indignación en redes:

El reportaje, de cuyo contenido el canal no se responsabiliza hasta el momento, como advirtió la conductora del programa ('La casa no se responsabiliza por los reportajes de Adolfo Bolívar por si acaso'), ha puesto sobre el tapete nuevamente la lucha contra el acoso sexual callejero que, como explica el Observatorio virtual 'Paremos el acoso sexual callejero', se trata de un tipo de violencia particular, ya que por lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor:

Esta violencia incluye prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, seguimiento, tocamientos (meter la mano), exhibicionismo (mostrar los genitales), entre otros, del que son víctima las mujeres cotidianamente en la calle o en el transporte público

Muchas de estas prácticas son culturalmente consideradas 'normales' o como se puede apreciar en el reportaje (9:38), muchas veces no reciben respuesta de las mujeres agredidas. Ello es un tema para la reflexión, sobre todo si tomamos en cuenta que el problema es más común de lo que se visibiliza en medios: al menos 7 de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido alguna forma de acoso sexual callejero, según stopstreetharassment.org. En Lima, según la II Encuesta de Victimización 2012, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en las calles.

Noticia anterior: Ciudadanía rechaza reportaje “Faltoso Noel” por legitimar el acoso sexual callejero


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.