#ElPerúQueQueremos

Recordando a Julio Polar

Publicado: 2012-12-03

En esta edición de El Cuy TV, Juan Acevedo estuvo conversando con los artistas Jesús Cossio, Miguel Det y Aldo Fuentes acerca de la vida y obra del dibujante y poeta Julio Polar, fallecido el pasado 30 de noviembre.

Polar fue fundador del "Movimiento Hora Zero" y es considerado un artista multifacético ya que se dedicaba a los dibujos, a la historieta, a la poesía, y era ilustrador y periodista. Lo más destacado de Julio era su sensibilidad social, lo cual influía inevitablemente en sus obras. "Julio Polar era una persona muy sensible a la realidad social del Perú. Decía que su mayor temor era volverse loco en este mundo", contó el historietista Cossio. Además, Polar era una persona con personalidad firme y valiente, tal como resaltaron Aldo Fuentes y Miguel Det. Según Fuentes, sus comentarios lo mostraban como una persona apasionada que provocaba "polarización" en quienes lo escuchaban. "Las clases de Julio eran apasionadas. Decían que era un loco, un radical", agregó Miguel Det.

"¡Desadóptenme!"

Como anécdota de Julio Polar en el Internet queda lo manifestado por él cuando en el 2008, fue creado un blog con su nombre. Ante ello, el dibujante escribió lo siguiente: "Al leer este blog que se ha creado contra mi voluntad, me da la impresión que hablaran de un difunto. Y, por si acaso, todavía estoy vivo. El hecho que no tenga un espacio en algún medio no significa que haya dejado de dibujar, de escribir, de hacer mis historietas, de vivir, de comer, de darme eventualmente algún gustito por ahí. A los amigos “adoptadores “ solo quiero pedirles un favor: ¡DESADÓPTENME! No me ha hecho sentir nada bien tanto amor repentino, tanto afecto desmedido, tanto cariño desbordado. Tal vez el estado de “senilidad” en que me encuentro no me permita entender el objetivo de su proyecto. Y, la verdad, no comprendo su significado; y si lo comprendiera, igual les agradecería que me desadopten con el mismo cariño con que me adoptaron".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.