#ElPerúQueQueremos

Jóvenes de #YoSoy132 protestan contra el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto

Publicado: 2012-12-01

Vuelven al ruedo. El movimiento estudiantil #YoSoy132 ya dio a conocer los planes de protesta para hoy, cuando el presidente  Enrique Peña Nieto, líder del Partido Revolucionario Institucional, luego de asumir el cargo en manos de Felipe Calderón, dé su mensaje a la nación en el Congreso de la Unión. La movilización se dará en las calles así como también, muy característico del grupo, en las redes sociales. Desde ya está circulando en twitter el Hashtag #Mexiconotienepresidente, declarándose así en contra del mandatario entrante.

Desde muy temprano los seguidores de #YoSoy132 se concentrarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer un cerco humano alrededor del recinto. "No nos manifestaremos en contra de la imposición porque eso definitivamente no vamos a poder evitarlo. Pero sí es importante recordarle al nuevo gobierno que el pueblo está despierto, ahora es un pueblo diferente, es un pueblo más consciente, más organizado, y que si intentan seguir gobernando de la misma manera, para los intereses de algunos pocos, eso no lo vamos a permitir", señaló Arturo Méndez, miembro activo del movimiento en Puebla, a LaMula.pe.

"Es importante que seamos conscientes de que vivimos en un México distinto, en una realidad distinta en la cual ya no estamos callados, ya no estamos desorganizados, ahora formamos un núcleo, una base social más amplia, que está buscando mejores condiciones de vida”, añadió.

Así, el grupo continúa presente en la vida política de México, interviniendo activamente en los temas que pueden afectar los intereses colectivos, como la reforma que decretó el jueves 29 de noviembre el ex presidente Felipe Calderón, que establece nuevas reglas de contratación, como el pago por hora, trabajo por temporada y periodos de prueba.

Para muchos, esta reforma perjudicaría las condiciones de los trabajadores, exponiéndolos a más pobreza y desigualdad. #YoSoy132 intentará frenar esta reforma laboral mediante una consulta popular.

"Como movimiento estamos haciendo una consulta popular para revocar la reforma. De acuerdo con la ley, si juntamos el 2% del padrón electoral que determine que esta reforma es improcedente, esta se debe congelar y se tiene que hacer un plebiscito popular durante las próximas elecciones federales", afirmó Méndez.

¿Qué otros desafíos enfrentará Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto no solo tendrá que dar cara a los jóvenes estudiantes de #YoSoy132, sino también a muchos otros problemas que heredará a partir de este 1 de diciembre.

La lucha contra la inseguridad y violencia en México es una de las mayores preocupaciones para sus ciudadanos. A pesar de que se desconozca la cifra exacta de personas víctimas de la guerra contra el narcotráfico, algunas organizaciones estiman que es mayor a 60 mil personas asesinadas desde el 2006, sumadas a los 5 mil desaparecidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y el problema radica en que ha aumentado el número de organizaciones de narcotráfico de cuatro carteles a siete: Sinaloa, Juárez, Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y el cartel de la familia Beltrán Leyva.

La solución de Peña Nieto no es muy diferente a la que aplicó Calderón. También intentará mantener a las fuerzas armadas en el combate a los carteles de la droga; mantendrá la colaboración con agencias de seguridad estadounidenses y aumentará el número de agentes de la Policía Federal.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.