#ElPerúQueQueremos

Se abre como museo la casa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

Publicado: 2012-11-30

Con la apertura como museo de su casa en Quito, que muestra obras de sus artistas favoritos y su propio proceso creador, se cumplió el sueño de Oswaldo Guayasamín, una de las figuras de referencia del arte contemporáneo iberoamericano.

El pintor y escultor ecuatoriano pidió "que estos bienes culturales, que él durante toda su vida coleccionó, vuelvan a su pueblo", señaló a Efe su hijo Pablo Guayasamín.

Explicó que sería "de un egoísmo terrible" y "criminal" que los descendientes simplemente se quedaran con las obras, pese a su gran valor.

Y así, ayer se abrieron las puertas de la casa ante una amalgama de diplomáticos, ministros, empresarios, políticos y algún cantante, como el argentino León Gieco y el chileno Alberto Plaza.

Lo que vieron fue una selección ecléctica de obras que van desde vírgenes en marcos dorados del llamado barroco quiteño y crucifijos sangrantes hasta lienzos de Pablo Picasso, Agustín Redondela y Benjamín Palencia.

"Esta colección no tiene precio, es más que maravillosa por una razón, porque está hecha por un artista con su ojo clínico, su ojo crítico", afirmó Pablo Guayasamín.

A su padre, explicó, no le interesaba la antigüedad de las piezas, sino su "mensaje cultural" y por ello en las paredes se combinan "la vanguardia con la retaguardia".

En el área de vivienda de la gran casa, de 3.000 metros cuadrados, cuelgan las obras de otros, como si Guayasamín quisiera ver el mundo con unos ojos diferentes.

Pero al bajar al estudio los cuadros de gran formato del maestro envuelven al visitante en el universo de su creador.

La casa está situada en un ladera con vistas al volcán Pichincha y al valle andino que ocupa Quito, donde nació Guayasamín, el primero de diez hijos de un taxista y una vendedora de granos por kilo, según su hijo Pablo.

Desde la casa se ve la cúpula del edificio, inspirado en un templo del sol inca, que él concibió como un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas.

Fuente: EFE


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.