Yo me quedo en casa

Habrá pruebas gratuitas de VIH para varones en centros de salud

Publicado: 2012-11-30

Representantes del Ministerio de Salud informaron que todos los establecimientos de salud del país ofrecerán, a partir de enero próximo, pruebas gratuitas de detección del virus del VIH a la población masculina.

La medida ha sido tomada en vista de que los hombres se han convertido en el puente de transmisión de la enfermedad, conclusión a la que se ha llegado al determinarse que más del 90% de las mujeres contagiadas contrajeron el virus en sus hogares y de sus parejas estables.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH y SIDA del Ministerio de Salud, José Luis Sebastián Mesones, informó que inicialmente se realizará una campaña de detección para la población masculina en diciembre, para lo cual se dispone de 10 mil pruebas rápidas.

“Se trata de una prueba muy sencilla, solo se extrae una gotita de sangre del dedo y en 20 minutos se conoce el resultado. Si el resultado fuese positivo será una oportunidad para entrar a un nuevo tiempo de vida y empezar un tratamiento que tiene muy buena respuesta”, enfatizó el especialista en un conversatorio.

Sebastián Mesones recordó que las mujeres gestantes y en edad fértil, así como las poblaciones vulnerables ya tienen a su disposición las pruebas gratuitas y ahora corresponde atender a la población masculina.

Agregó que el contagio en cada país tiene sus propias características y en el caso del nuestro el 97% de casos es por vía sexual y solo el 1% por transfusión de sangre o por el uso de agujas contaminadas. Sin embargo, en otros países el contagio por uso de agujas es la causa del 30 ó hasta el 40% de casos.

Actualmente, el Ministerio de Salud cubre el tratamiento de más de 18 mil personas, mientras que la Seguridad Social atiende a entre 4 y 5 mil asegurados y la Sanidad de las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas a otros mil 500.

Fuente: ANDINA


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.