#ElPerúQueQueremos

Fantasía Abreviada de Literatura peruana en la FIL de Guadalajara

Publicado: 2012-11-30

En medio de las múltiples actividades que ofrece la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, se realizó este 29 de noviembre la mesa "Fantasía Abreviada de la Literatura Peruana" con la participación de los escritores peruanos Alonso Cueto, Salvador Luis Raggio, Carlos Yushimito, Ezio Neyra y Alejandro Neyra. En el encuentro, organizado por PromPerú y la FIL de Guadalajara, los escritores compartieron con el público sus opiniones sobre las características de la narrativa peruana.

El destacado escritor Alonso Cueto se refirió a los diminutivos que suelen caracterizar la literatura de Perú, como pedacito, chiquito, grandecito, entre otros. Diminutivos presentes, por ejemplo, en la obra de José María Arguedas y de Marío Vargas Llosa. Asimismo, indicó que toda narrativa cuenta con una musicalidad que parte del habla de cada país y que se infiltra en los versos y en las prosas. En ese sentido, señaló que en el caso del Perú existen dos tipos de musicalidad, la de mesura y una mucho más rítmica, que lo hacen un país "incoherente, inarmónico, felizmente, y por eso ha producido una literatura interesante".

Por su parte, Salvador Luis Raggio precisó que en el fondo la musicalidad dentro de la literatura peruana depende del autor y también se puede ver reflejada temáticamente, es decir, de acuerdo a la historia, personajes, espacio y época a la que representa.

Alejandro Neyra señaló que la generación que empezó a escribir en los años 90 o inicios del 2000, intentó tener una temática más mundial, "quizá porque pasamos nuestra niñez y adolescencia en la época más nefasta del Perú" y porque aún era una sociedad muy represiva. Por otro lado, consideró que las malas palabras son las que identifican y diferencian a cada país latinoamericano.

En su momento, Ezio Neyra indicó que decir que existe un habla peruana es impreciso, porque al igual que otros países existen muchas hablas en un mismo país que dependen a muchos factores sociales, culturales, económicos. Asimismo, precisó que en el Perú uno de los escritores más fieles a la forma de hablar y que ha sabido recoger y plasmar la oralidad de los peruanos es Alfredo Bryce Echenique.

Carlos Yushimito señaló que si nos adentramos en analizar las supuestas particularidades de las hablas latinoamericanas, "tenemos más semejanzas que diferencias". Yushimito consideró que las especifidades que se encuentran en algunas obras dependen más de la invensión del escritor, "inventan el habla y eso es la riqueza del autor que representa un habla".


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.