la naranja está partida

Alberto Vergara: "Hay que quebrar el escepticismo respecto a la utilidad del Estado"

Publicado: 2012-11-30

Pese a que el paradigma es que dentro de eso lo general es que crecimiento económico favorece la inclusión social, en la práctica son muchos los casos que desafían dicha afirmación. "En general los niveles relativos de pobreza y riqueza en América Latina son más o menos constantes", declaró Alberto Vergara, politólogo y columnista de Poder.

Vergara, quien asistió al CADE 2012, recalcó que si no hubiera crecimiento, tampoco tendríamos el bienestar que hay ahora, pero si no hay una preocupación mayor, el promedio general de desigualdad entre los que más y menos tienen va a permanecer tal cual. Hay quienes crecen económicamente, como Costa Rica, y logran un nivel de bienestar alto para su población. Sin embargo, no  sucede lo mismo en los casos de Venezuela y Perú, explica:

"Venezuela tiene un crecimiento económico alto, pero el bienestar que genera es intermedio. En el caso de Perú, se tiene un desarrollo económico intermedio, pero genera un bienestar bajo, es decir, el bienestar de nuestros ciudadanos no se corresponde con el nivel de riqueza intermedio que se dice que tenemos"

Un contexto de desigualdad como el expuesto marca la tendencia hacia "un escepticismo respecto a la utilidad del Estado". Sin embargo, Vergara considera que "ese escepticismo debe ser quebrado", pues el Estado es necesario en una región como Perú, en la que se requiere una entidad fortalecida capaz de regular las decisiones de las distintas entidades de poder. En otros términos, se tiene 'cierta alergia' a la participación del Estado en distintos procesos:

"Es una suerte de actitud comprensible en la medida en que el Estado está asociado a una época de crisis, no pensamos al Estado como entidad impulsora de mejoras. [También, existe] una exageración de lo que debe ser el liberalismo en un país [y no se puede] resolver problemas con un Estado como el que tenemos desde los 90s, uno que no regula"

Asimismo, resaltó que es necesario los peruanos sientan 'que disfrutan de una serie de servicios homogéneos' para que el Estado vuelva a gozar de credibilidad. Sin embargo, aclaró que "no es que no haya legitimidad nacional, eso está ahí y no es una crisis de la construcción de la idea nacional" y resaltó que ha habido ha habido liderazgo en ciertos sectores del Estado, en los últimos años:

"El MEF tiene un liderazgo importante, [al igual que quienes impulsan] la revolución de las carreteras. En el mundo más político sí se tiene un problema de liderazgo serio, un ejemplo claro es Keiko y su deficiencia de liderazgo, no consigue darle a su partido un carisma democrático de centro y [tampoco hacia fuera] puede convertirse en una clara líder de oposición"

Finalmente, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de Nadine como eventual candidata presidencial, citó como respuesta la cita de Carlos-Eduardo Aramburú, que señala que "en el Perú nada es fácil, pero todo es posible".


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.