Los 70 años de Jimi Hendrix
Un 27 de noviembre de 1942 el King County Hospital de Seattle, sería testigo del nacimiento de unos los grandes guitarristas de la escena mundial.
Bautizado como Johnny Allen Hendrix, pero conocido en la escena musical como Jimi Hendrix, es considerado y citado frecuentemente por diversas revistas especializadas en música y la prensa en general como el más grande guitarrista de la historia del rock and roll, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.
Obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares a un conocido de su padre, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. Aprendió practicando constantemente, mirando cómo tocaban otros músicos más experimentados como B.B. King.
El éxito lo conoció a comienzos del 60, cuando es reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos. Fue justamente durante aquel periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema “Testify”, sencillo que poco después se convertiría en un éxito radiofónico.
Hendrix era musicalmente empírico, esto significa que no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas.
Él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza.
En 1992 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. Once años después , la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia (n.º 6).
En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.
Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción “Voodoo Child” según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a otras bandas de renombre como Guns N' Roses, Led Zeppelin, Deep Purple, entre otras.
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.