Kurdistán lucha por su autonomía en Siria
La guerra civil que enfrenta el gobierno del presidente Bachar el Asad con grupos rebeldes mayoritariamente árabes suníes, en Siria, podría terminar arrastrando a la población kurda a la lucha por la autonomía de su región.
“Nos gustaría que ambas partes [rebeldes y Gobierno de El Asad] dejaran las armas y que todos pudiéramos cambiar el régimen hablando”, afirma Yusef Haji en Derik, una población del Kurdistán sirio. Haji es miembro del llamado Tev-Dem, una especie de Gobierno regional establecido por el Partido para la Unión Democrática (PYD), el mayor y más organizado de la región. “No queremos que ni el régimen ni los rebeldes vengan aquí, y nos defenderíamos si lo hicieran”, añade Haji.
Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, residentes y milicianos de las Unidades de Defensa Popular (YPG) exigieron a los hombres de El Asad que se retiraran de este modo Derik se convierte en el último de los pueblos kurdos del noreste de Siria que expulso pacíficamente a las tropas y a la policía del régimen.
Con la expulsión de las tropas del Gobierno, los kurdos han ganado autonomía sin embargo, lo constantes enfrentamientos entre rebeldes, islamistas y kurdos hacen que peligre el pequeño poder que están adquiriendo.
Como se sabe, en Siria, a los kurdos que representan alrededor del 10% del total de la población, no se les permite usar su idioma ni disfrutar de los mismos derechos que los ciudadanos árabes.
Con información de El País.
Escrito por
Estudiante de comunicaciones de la USMP
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.