#ElPerúQueQueremos

Foto: Milton Sanchez

'Guardianes de las Lagunas' conmemoran aniversario de protesta contra Conga con fuerte presencia policial

Publicado: 2012-11-24

En Cajamarca, conmemorando el aniversario de la protesta contra el proyecto minero Conga, los denominados 'Guardianes de las Lagunas' volvieron a subir a la Laguna Azul. Ante ello, un grupo de policías de la División de Operaciones Especiales (DINOES) cercó a los cajamarquinos que fueron a celebrar el aniversario de su lucha.

"Por el momento, la situación está en calma. Pero los policías se mantienen en la zona. Nosotros estamos en una ceremonia conmemorando un aniversario de nuestra lucha contra el proyecto Conga", declaró a LaMula.pe, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC). Según Sánchez, serían unos dos mil comuneros de Celendín en la ceremonia de conmemoración y unos 200 miembros de la DINOES. En este sentido, señaló que la policía no permitió el ingreso a los ciudadanos de Bambamarca.

Anteriormente, el 16 de octubre los ronderos campesinos de Huasmín y Sorochuco, que se encontraban resguardando las lagunas de Conga, fueron rodeados por cerca de 400 efectivos de la DINOES. Luego, del lunes 12 al viernes 16 de noviembre, los 'guardianes de las lagunas' estuvieron en Lima para denunciar la continuidad del proyecto minero Conga que pretende ejecutar minera Yanacocha.

Respecto a lo ocurrido este sábado, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, señaló que la minera habría mandado a policías a cercar a los campesinos. "Yanacocha que mantiene a Dinoes con contrato de pago ha cercado hace un momento a guardianes de las lagunas en cercanía de la Laguna Azul. No más enfrentamientos! Conga es inviable!", escribió en su muro de Facebook.

Por su parte, Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDHH, informó que el terreno donde se encuentran los campesinos es de propiedad de la familia Chaupe-Acuña. Como se recuerda, Máxima Acuña denunció ser víctima de abuso de la minera y de la polícia. “Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Yo soy propietaria, pero de un momento a otro la minera Yanacocha llegó diciendo que yo se lo había vendido y eso es mentira”, dijo Acuña en el programa Radicales Libres de La Mula TV.

Foto: Milton Sánchez

Notas relacionadas:

Guardianes de las Lagunas le dedican canción a Ollanta Humala

Cajamarca: ‘Guardianes’ de las lagunas siguen firmes en su resistencia

Policía rodea a “guardianes de las lagunas” de Conga

Celendín se une a la lucha de los “guardianes de las lagunas” de Conga


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.