#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

70 mil mineros informales iniciaron trámites para formalizarse

Publicado: 2012-11-22

Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al menos 70 mil mineros que extraían mineral de manera informal han iniciado los trámites para formalizarse.

La minería ilegal es aquella que extrae mineral en zonas prohibidas y está penada en Perú con un mínimo de cuatro años de cárcel y un máximo de 12 años por su financiación. Por ello, este año el gobierno lanzó una campaña para formalizar a los aproximadamente 100 mil mineros informales en el país.

En la inauguración del III Foro Internacional "Problemática de la extracción ilegal de minerales: Desafíos y oportunidades", Merino Tafur señaló que "hay que diferenciar claramente lo que es minería informal de la ilegal". En este sentido, dijo que redoblarán esfuerzos por formalizar a todos porque no habrá prórroga del plazo que vence en la primera semana de diciembre.

"Los informales son compatriotas que han hallado en esta actividad una forma de trabajo artesanal, pero que la realizan en condiciones de riesgo, por lo que es necesario formalizarlos para que reciban apoyo del Estado", señaló.

Para el gobierno, los mineros deben formalizarse porque por su propia seguridad. "Lo grave es que muchos de estos pequeños mineros (informales) viven en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, al utilizar sin medidas de seguridad químicos como el mercurio", dijo el ministro.

Con información de EFE.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.