#ElPerúQueQueremos

Ban Ki-moon pide a israelíes y palestinos que cesen la violencia de inmediato

Publicado: 2012-11-20

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy en El Cairo a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Ban valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y países como Egipto para poner fin a la violencia desatada desde hace siete días en la franja de Gaza.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró el secretario general de la ONU, que destacó que "no hay tiempo que perder" para detener el derramamiento de sangre.

Ban, quien viajará hoy a Israel tras su paso por Egipto, mostró su preocupación por el creciente número de muertos y heridos, y exigió a las partes enfrentadas que respeten el Derecho Internacional Humanitario en lo que respecta a la protección de los civiles.

Siga el minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás.

El responsable de la ONU manifestó que las preocupaciones de Israel por su seguridad son "legítimas", si bien resaltó lo "peligroso" que resulta una escalada de violencia en la zona.

Ban apuntó que después tiene previsto dirigirse a Ramala, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para debatir su propuesta planteada en la Asamblea General de la ONU para lograr el estatus de Estado observador en dicho organismo.

Por su parte, Al Arabi dijo que su reunión con Ban Ki-moon estuvo centrada en la situación en Gaza, que calificó de "muy peligrosa", y destacó la importancia de lograr una tregua.

En cuanto al papel de la Liga Árabe en el conflicto, el secretario general de esta organización insistió en revisar la iniciativa de paz árabe, ya que "el estancamiento actual es una pérdida de tiempo y permite que Israel ocupe más territorio palestino".

Una delegación de la Liga Árabe viajará hoy a Gaza para expresar la solidaridad árabe con el pueblo palestino de la franja.

La operación "Pilar Defensivo" israelí contra Gaza entró en su séptimo día con un saldo de más de un centenar de palestinos muertos, un millar de heridos y tres civiles israelíes muertos y decenas de heridos.

Por otra parte, ambos responsables trataron la situación en Siria.

El secretario general de la ONU expresó su apoyo a la misión del mediador internacional Lajdar Brahimi y sus intentos para lograr una transición política en el país, así como mostró su preocupación por la "continua militarización del conflicto".

Ban pidió también a la comunidad internacional que siga contribuyendo a los programas de Naciones Unidas para atender a los sirios dentro y fuera del país.

Mientras, Al Arabi agregó que la solución a la crisis siria debe partir de la declaración de Ginebra acordada por las principales potencias en junio pasado, que incluye un alto el fuego y la formación de un Gobierno interino para comenzar la transición.

Fuente: EFE


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.