#ElPerúQueQueremos

Humala: "Conga se ha sobredimensionado"

Publicado: 2012-11-19

Durante su estadía en España, Ollanta Humala sostuvo un diálogo con periodistas del diario El País. El presidente  abordó temas espinosos que generalmente prefiere evitar. De esta forma, habló sobre el proyecto minero Conga, causante de una enorme desaprobación en Cajamarca.

“Yo creo que Conga es un tema que se ha sobredimensionado y hay que ponerlo en su real dimensión. No es el buque insignia de las inversiones mineras en Perú. Para nada”, indicó el mandatario.

Según informa el diario La República, Humala dijo que en regiones como Moquegua y Arequipa hay potencial minero de $12 mil millones y $8 mil millones, respectivamente. “Conga es mediáticamente magnificado pero en realidad no tiene la importancia que se le quiere dar”, puntualizó.

Asimismo, el mandatario se refirió a la minería del Perú como propia del siglo XXI y que era moderna "frente a frente a actividades renovables arcaicas, muy artesanales, del siglo XIX como la agricultura y la ganadería". La convivencia entre ambas actividades económicas, dijo, genera tensiones que el Estado debe resolver.

Continúa la búsqueda del diálogo

El obispo de la región Cajamarca, José  Martínez, reclamó la participación del presidente regional Gregorio Santos en el próximo reinicio del diálogo por el proyecto minero Conga. Al respecto, señaló que Santos "es parte implicadísima en esta situación".

Hoy  podría concretarse la reanudación de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca, aun sin la participación de Gregorio Santos.

El monseñor Luis Bambarén también exigió la participación de Santos en el diálogo. El obispo de Chimbote había refirido que semanas atrás se comunicó con la máxima autoridad política de Cajamarca y que le había recordado la obligación que tiene de asistir a las mesas de diálogo y concertación.

"Le dije que si no quiere asistir tampoco impida que  otras autoridades que han sido elegidas asistan(...) con ellos pueden dialogar si no asiste el presidente Gregorio Santos", fue su comentario.

Finalmente Santos se manifestó y dijo que está dispuesto a reunirse con el Ejecutivo pero para tratar el desarrollo de Cajamarca.

"Que me den la fecha para reunirnos con el premier Juan Jiménez y el ministro de Economía Luis Castilla y tratamos el plan multianual de inversiones. Yo no puedo resolver el caso Conga, lo sabe el gobierno, porque se trata de una política de Estado", precisó.


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.