#ElPerúQueQueremos

Hamás e Israel negocian un alto al fuego en Egipto

Publicado: 2012-11-19

Egipto se esfuerza en negociar un acuerdo de alto al fuego que ponga freno a la violencia mortífera en la Franja de Gaza; de esta manera restauraría su liderazgo diplomático en la región. El enviado de Israel llegó ayer a la capital egipcia envuelto en un halo de secretismo, como todo lo que rodea a la diplomacia israelí en Egipto. En El Cairo se encuentra también desde hace varios días el jefe de Hamás, Jaled Meshal.

No está claro si el enlace israelí es una sola persona o si es una delegación de cuatro militares, como dijeron ayer fuentes de seguridad a Efe, pero sí parece que ha llegado con un borrador de tregua bajo el brazo o, al menos, con una serie de condiciones para el alto el fuego. Al parecer las negociaciones están siendo indirectas, con Egipto como mediador en todo momento. Según pudo saberse ayer por declaraciones de los líderes israelíes, el Estado hebreo exige como condición «sine qua non» que Hamás detenga primero el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí. Después, ya se verá.

Fuentes oficiales aseguraron al diario israelí Haaretz que el gobierno israelí es cauto y no espera grandes avances en estas conversaciones, por lo que sigue adelante con una expansión de la operación que lleva a cabo en Gaza. Según estas fuentes, Israel busca un alto el fuego en dos fases. Una primera más inmediata en la que las fuerzas armadas frenarían su ofensiva si Hamás deja de atacar objetivos israelíes, y una segunda a medio plazo que suponga una tregua más duradera y que frene la entrada de armas en Gaza a través del Sinaí.

Por lo que se ha filtrado hasta el momento, el grupo islamista exige que Israel levante el bloqueo al que somete a la franja y que, según ellos, es el origen de esta escalada de violencia. En este sentido, habrían pedido a Egipto que permita introducir un mayor número de bienes por el paso de Rafah, la única frontera con Gaza que no controla Israel, aunque las autoridades egipcias no parecen estar dispuesta a hacer demasiadas concesiones al respecto. Egipto teme que una relajación de la frontera pueda propiciar una entrada de milicianos al Sinaí. Hamás pide, además, que Israel ofrezca garantías de que no va a seguir atacando la franja de Gaza para poder empezar a hablar de un alto el fuego.

La Liga Árabe ha apoyado los esfuerzos mediadores de Egipto y ayer anunció que el martes enviará a Gaza una delegación de ministros de Exteriores liderada por su secretario general, Nabil el Arabi.

Fuente: ABC


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.