#ElPerúQueQueremos

Programa Cultura Viva apuesta por el arte en los espacios públicos

Publicado: 2012-11-16

Cultura Viva es un programa de la Municipalidad Metropolitana de Lima cuyo objetivo es mejorar la convivencia, el desarrollo integral y los espacios públicos en la ciudad. Buscan conseguirlo a través de iniciativas artísticas y culturales que fomenten el encuentro entre ciudadanos.

“El objetivo es poner a disposición de los vecinos el conjunto de expresiones culturales y artísticas que hay en los distintos barrios de Lima, y fortalecer el trabajo que las propias organizaciones de todo Lima vienen desarrollando desde hace muchos años. La apuesta es fortalecerlas, mostrar lo que desarrollan y generar un encuentro entre vecinos de Lima”, explicó el coordinador de programa Cultura Viva, Guillermo Valdizán.

Valdizán informó que el programa Cultura Viva lleva a cabo talleres comunitarios de creación artística como circo, teatro, batucada y audiovisuales, entre otros. Para ello, trabajan con organizaciones específicas y les otorgan financiamiento para capacitarlas y fortalecerlas. Asimismo, realizan talleres de diseño de proyectos culturales con estas organizaciones.

El programa se viene desarrollando desde octubre de este año y pretende continuar durante el verano próximo en parques zonales. Valdizán aseguró que su apuesta por la recuperación del espacio público ha tenido una acogida sorprendente, pues los vecinos no sólo participan como observadores, sino que intervienen en los talleres y hasta han presentado sus propias iniciativas a las organizaciones vecinales.

Participará este sábado 17 de noviembre, en Comas, el grupo de teatro Haciendo Pueblo, originario de este distrito. Ellos han realizado dos talleres de tres meses con niños y adolescentes, en los que trabajaron elementos de teatro, música, danza, zancos y elaboración de máscaras, entre otros.

Iván Luera, integrante del grupo explicó que en el taller se trabajó en torno al tema de la identidad local, debido a que muchos de los habitantes de Comas son migrantes. Explicó que esto generó entusiasmo entre los chicos, que se involucraron rápidamente en el proyecto. Enfatizó el trabajo que realiza Haciendo Pueblo, que parte de las costumbres y el folklore en sus propuestas artísticas, realizando comparsas y presentaciones además de estos talleres.

La Nueva Invasión, grupo musical que mezcla el rock, cumbia, chicha, son y guaracha, también forma parte de este proyecto,  y se presentarán en El Agustino el próximo sábado 24 de noviembre. El grupo se fundó en este distrito y han venido realizando trabajo en comunidad, por lo que fueron seleccionados para participar del programa. Luis Antonio Vicente, integrante de la banda, aplaudió la iniciativa de recuperar espacios públicos.

“Se había asumido la idea de que a los espacios públicos había que ponerles reja y un guachimán para que la gente no entre”, señaló Vicente, satisfecho con la iniciativa de brindar espacios a los artistas para compartir con la gente. Explicó que, aunque es un escenario distinto a un concierto, han logrado amoldarse al formato y no les quita frescura ni espontaneidad, sino por el contrario, es un reto.

Para conocer la programación, hacer click aquí.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.