#ElPerúQueQueremos

Eurohuelga: Continúa protesta contra recortes económicos

Publicado: 2012-11-14

Europa vive uno de sus momentos más críticos. Millones de trabajadores se han unido a la huelga general en los países del sur para protestar contra las medidas que los gobiernos han tomado como los recortes de gasto y las subidas de impuesto. Hay convocadas medias jornadas de paro y manifestaciones en 87 ciudades de 23 países.

España

Hasta el momento 82 personas han sido detenidas y el número sigue en aumento. Además, la jornada de la huelga tiene como resultado 34 personas, de las cuales, 18 son policías. En las primeras horas, la huelga tuvo un seguimiento del 78% y cumplimiento de los servicios mínimos.

Los servicios mínimos en el transporte se han respetado durante la jornada, aunque los sindicatos hablan de un seguimiento masivo de 90% a 100%. El personal sanitario del turno nocturno no ha secundado la huelga general y 95% de bares, cafeterías y restaurantes han abierto con normalidad.

Portugal

La Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) convocó el tercer paro en el año contra la política de austeridad del Gobierno. A pesar de que las calles permanecen tranquilas, consideraron la protesta un éxito en sus primeras horas y señaló que el 90% de los servicios cumplieron con las medidas.

En ese sentido el transporte público como los ferrocarriles y el metro de Lisboa y Oporto, además de los autobuses y conexiones fluviales suspendieron sus servicios. Además, los hospitales y fábricas del cinturón industrial registraron una alta incidencia.

Hasta el momento, el país no ha dado cifras de la huelga pero ha ratificado su decisión de no dar marcha atrás en la austeridad.

Italia

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) llamó a sus seguidores a formar parte de un paro de tan sólo cuatro horas, por lo que por el momento, el país no está paralizado.

En Roma, hay convocadas cuatro manifestaciones. Muchos de los activistas lanzaron huevos y pintura con las fachadas y cajeros de los bancos. Asimismo, hay unas 100 movilizaciones en todo el país con una gran presencia de estudiantes.

Por otro lado, colegios, transportes y tiendas funcionaron de manera normal. Los periódicos salieron a los quioscos, a excepción del Corriente della Sera y la Gazzetta dello Sport, cuyos trabajadores se unieron al paro.

Grecia

En Grecia, los principales sindicatos convocaron un paro general de tres horas. La Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE, sector privado), Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (ADEDY, empleados públicos) y trabajadores municipales (POE- OTA), organizaron protesta contra las "destructivas políticas neoliberales impuestas en Europa que matan a la gente y a los países".

Media docena de edificios públicos han sido ocupados como parte de la protesta que planea mantenderse hasta el jueves. Cabe destacar que letrados y jueces también participan en la huelga y señalaron que planean estar en la huelga durante toda la semana.

Los profesores de todos los niveles educativos pararán tres horas para denunciar el anunciado cierre de 2 mil escuelas y recortes en el presupuesto de Educación. Mientras, los hospitales sólo atenderán urgencias durante las tres horas de paro; y en el caso de los periodistas, sólo trabajarán quienes deban cubrir las protestas.

Bélgica

Centenares de personas se han congregado ante embajadas como la de España, Griega o Portugal. A pesar de que Bélgica no esta convocada en una huelga general, hay numerosos actos de protesta organizados por sindicatos y movimientos populares.

En ese sentido, algunos manifestantes quemaron banderas de la Unión Europea. Además, preveen incidencias y paros en los sectores de transportes, correos, educación y salud, así como el principal proveedor de servicios de telefonía e internet, Belgacom.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.