#ElPerúQueQueremos

El museo más alto del mundo estará en la región Pasco

Publicado: 2012-11-14

El museo más alto del mundo estará ubicado en el departamento de Pasco, conocido como la “capital minera del Perú” y ubicado a 4,380 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta iniciativa pretende incentivar el turismo, ya que el museo revelará la historia de esta actividad extractiva en la sierra central del país

El recinto se construirá en el  sector José Carlos Mariátegui, en la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la región. “En este museo mineralógico se expondrán los minerales del Perú, tendrá una galería de simulación del trabajo en una mina, una tienda de artesanías y posiblemente un centro de investigación”, señaló el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas.

“Tenemos la esperanza de que este museo se hará realidad”, agregó Rojas, y comentó que existen otros proyectos de construcción de centros culturales. Este proyecto generaría más trabajo en Cerro de Pasco y abriría las puertas al turismo.

Parte de la historia de la minería en la región es también la contaminación que esta ha generado. No hace mucho ocurrió un derrame de minerales de la empresa Atacocha, que afectó a los pobladores de las comunidades campesinas de Piclacayán, Chicrín y Cajamarquilla, ya que afectó siete kilómetros del cauce del río Huallaga.

Asimismo, la actividad extractiva indiscriminada que se viene realizando desde periodos coloniales ha influido en una intoxicación de plomo en la sangre de los niñosy en la inhalación de micropartículas, debido a la acumulación de desechos al aire libre de las empresas mineras.

El objetivo del museo no es ocultar la verdad sino utilizar el arte y la cultura para realizar mejorías. El proyecto Afuera reunió a artistas nacionales e internacionales,  que viajaron al departamento de Pasco para realizar un encuentro de arte urbano y enfatizar en el peso social y ambiental que tiene la minería y las actividades industriales de desarrollo.

Con información de Siente Mag.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.