#ElPerúQueQueremos

Asamblea General de la ONU vota este martes contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Publicado: 2012-11-13

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará este martes un nuevo rechazo al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en el año 1962 y que ha generado pérdidas multimillonarias al país caribeño.

Fuentes oficiales indicaron que el organismo (que ha debatido el tema consecutivamente en los últimos 20 años) aprobará un documento titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó este lunes a Nueva York (noreste de EE.UU.) para asistir a la sesión del organismo, donde intervendrá y dejará en claro la postura cubana ante la media, que hasta diciembre de 2011, causó un daño económico a la isla que asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

El debate sobre el bloqueo en la Asamblea General de la ONU se dará un día después de que el ministerio cubano de Cultura denunciara que el mercado editorial de Estados Unidos está cerrado para para obras literarias provenientes de la isla, lo que evidencia que el bloqueo llega también a lo cultural.

La Asamblea General ya aprobó el año pasado (con 186 votos de los 193 países participantes) , una resolución para pedir el levantamiento del embargo; puesto que para el país caribeño es un serio obstáculo al desarrollo socio-económico nacional.

La resolución de condena al bloqueo había sido aprobada en 19 ocasiones anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de los perjuicios económicos, el país caribeño ha denunciado constantemente "afectaciones humanas invaluables" y una "persecución feroz" de las transacciones comerciales que hace el país, además de amenazas a sus socios.

El bloqueo fue impuesto de manera oficial en febrero de 1962, bajo la Administración del presidente John F. Kennedy, pero ya el Gobierno estadounidense había impuesto ciertas sanciones desde 1959, año del triunfo de la revolución cubana.

Fuente: TeleSUR

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com

Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.