#ElPerúQueQueremos

Vecinos rechazan construcción de proyecto en Máncora

Publicado: 2012-11-11

COMISION DE REPRESENTANTES DE LOS VECINOS UBICADOS EN LA AVENIDA PIURA, ENTRE LA QUEBRADA CABO BLANCO Y EL LOCAL MUNICIPAL, CIUDAD DE MÁNCORA

Con el objeto de protestar por la continuación del proyecto “Construcción de veredas y renovación urbana en el barrio El Puerto de Máncora, a pesar de la orden de paralización emitida por PROVIAS del MTC el día 31/10/2012, la Comisión de vecinos convoco a una Marcha Pacifica de Polo Blanco para esta mañana viernes 9 de noviembre. Informamos previamente la Gobernación política de Máncora, con copia a la PNP y a la Fiscalía, para tener la seguridad que todo se pasaría en orden, en conformidad del derecho ciudadano de manifestar su opinión, opinión que en este caso coincide plenamente con la posición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, anoche a las 9:30 PM, se recibió un oficio del Gobernador, Sr. Ricardo Valladares Barrientos en el que indica que “a solicitud presentada carece de total formalismo debido a que no existe un Acta que acredite la elección e la representación de los vecinos…” “por lo que se recomienda subsanar dicha observación” y luego prosigue:

“Asimismo se hace de su conocimiento que cualquier acontecimiento no licito será de responsabilidad de los solicitantes ya que se deberá prever las acciones respectivas, bajo responsabilidad de los firmantes”.

Denunciamos enérgicamente este accionar de la persona que representa nada menos que al Presidente de la República, porque sabemos que para una marcha pacifica, que no interrumpa el transito, NO necesita autorización, sino simplemente INFORMACIÓN para mayor seguridad; por consiguiente el Gobernador no podía hablar de “solicitud” nuestra, ni mucho menos exigir la presentación de un acta que acredite la elección de los representantes de los vecinos.

Denunciamos también el hecho de que se nos haya querido responsabilizar por los posibles desmanes que pudieran ocurrir durante la manifestación pacifica que se estaba organizando. Es de todos conocido que en Máncora hay elementos extraños enquistados dentro de los trabajadores de la construcción que han venido amedrentando a muchos vecinos que se oponen a la construcción de arcos frente a sus negocios, por lo que necesitábamos de un mínimo de garantías y de vigilancia policial para la marcha. Frente a este hecho optamos por suspender el evento, para reprogramarlo bajo mejores auspicios.

Por otro lado, deseamos manifestar lo siguiente:

1. Que habiendo constatado que esta mañana ya se paralizo la obra, solicitamos al Ministro de Transportes y Comunicaciones para que a través de PROVIAS se proceda de inmediato a la demolición de las columnas, arcos y otros elementos de construcción que se encuentran obstruyendo la Panamericana y se conforme un equipo de trabajo compuesto por técnicos de la municipalidad, PROVIAS, la Comisión de representantes de los vecinos de la Av. Piura y del Consorcio El Mantaro para rediseñar a la brevedad posible el proyecto y terminar su ejecución antes de la temporada alta.

2. Que solicitamos al Ministro del Interior que evalúe la posibilidad de remover de su cargo al actual Gobernador Político de Mancora, quien manifiestamente no esta a la altura de su cargo, así como a la Teniente Gobernadora Sra. Luisa Adrianzén Atarama, quien es conocida por su comportamiento abiertamente agresivo y discriminatorio contra ciudadanos nacionales y extranjeros que residen en Máncora, fomentando públicamente el odio social y la división de nuestro pueblo. Ayer mismo durante un acto publico, en presencia del Alcalde de El Alto, la Sra. Adrianzén se refirió a los opositores a proyecto Los Arcos de la siguiente manera: “un grupo de foráneos que lo único que hacen aquí es llenarse los bolsos de billetes verdes, no les interesa nada mas, no les interesa el pueblo, no les interesa la educación”

3. Que frente al permanente estado de zozobra e inseguridad en que estamos sumidos los residentes y visitantes de este balneario, eminentemente turístico, primer destino de “Playas del Norte” rogamos al Sr. ministro del Interior que imparta las instrucciones necesarias para que Mancora tenga el contingente policial necesario, en cantidad y calidad, para que nuestro distrito vuelva a ser un balneario tranquilo, donde podamos transitar sin temor a ser amenazados o atacados, donde se respeten los derechos ciudadanos y podamos vivir tranquilos en el respeto de la ley.

4. Que considerando que la Municipalidad de Máncora viene ejecutando obras a costos aparentemente sobre evaluados, obras que no fueron presupuestadas en el Presupuesto Participativo, que no fueron consultadas con la población y que no son las que la población tanto necesita, solicitamos al Contralor General de la República que envíe, a la brevedad posible, un equipo de auditores para examinar las ultimas licitaciones publicadas por el municipio en el Seace, así como los procesos de adjudicación de las obras, y las obras actualmente en ejecución, empezando por el proyecto de veredas y rehabilitación urbana del Barrio el Puerto.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.