#ElPerúQueQueremos

Juan de la Puente critica reciente encuesta de Datum

Publicado: 2012-11-09

La reciente encuesta de Datum ha revuelto los ánimos. Y es que no es para menos, un 72% piensa que el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha perdido autoridad.

Datum detalla que de los mil 211 encuestados, solo el 11% de los peruanos consideran que ha disminuido el terrorismo, 33 que sigue igual, pero alarmantemente el 53% considera que las acciones de grupos terroristas se han incrementado.

Otros datos importantes son: que el 75% de peruanos piensan que el terrorismo está presente en las universidades; el 72% advierte que el Gobierno de Humala ha perdido autoridad frente a los últimos hechos y la desaprobación a su gestión subió de 44 a 48%.

Al respecto, el columnista del diario La República, Juan de la Puente, piensa que es un misterio si esta variable (pérdida de autoridad) ha sido contrastada con otras como “ha ganado autoridad” o “muestra poca autoridad”.

Las dos conclusiones son obvias: 1)  el gobierno necesita recuperar el principio de autoridad; y 2) que debe adoptar medidas excepcionales para revertir la pérdida de autoridad.

También hace hincapié acerca de la confusión que eventualmente podría existir entre la población acerca de las acciones violentas ejercidas tanto por Movadef como las ocurridas en el VRAEM. De la Puente insiste en que las preguntas introducen en la práctica al grupo terrorista o narcoterrorista del VRAEM en las universidades. Deja entrever que se insta a la población a que piense en que las FFAA deberían inmediatamente ingresar a las universidades, descabezar a sus gobiernos y militarizarlas.

Así formulado el sondeo, la mayoría considera que el gobierno no ha tomado acciones (51%) o que estas no han tenido resultados (53%). El colofón de esta trampa es que el 53 % de peruanos considera que el terrorismo ha aumentado en el Perú.

Bajo estas premisas, De la Puente deja entrever cierto amaño detrás de las encuestadoras y, en parte, trata de defender la gestión de Humala.

(Ver nota)


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.