ya acabó su novela

Chile continuará usando la marca "Soprole Suspiro Limeño"

Publicado: 2012-11-08

La Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de casación que interpuso Perú para el uso de la marca "Soprole Suspire Limeño". Mediante el fallo dictado, Chile determinó que no hubo infracción de brindar el registro de la marca.

“Suspiro Limeño es de uso común en el mercado, ya que no sólo la compañía solicitante sino otras del rubro, además de restaurantes y hoteles, ofrecen dicho postre utilizando para ello su denominación original, siendo de conocimiento general en el público que cada uno de estos proveedores elabora el producto. Dentro de ese contexto, entonces, surge con evidencia que la denominación solicitada no incurre en la causal de irregistrabilidad”, indica el documento.

En contra del fallo estuvo uno de los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, quien dijo que "aparece nítido que la marca solicitada, al contener las expresiones "Suspiro Limeño", es indicativa de una procedencia geográfica del producto, cual es la capital del Perú". Asimismo, "la figura del conjunto aumenta el carácter indicativo del signo, al tratarse de la representación típica del mentado postre".

(Con información de La República)


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.