#ElPerúQueQueremos

Nativos piden protección de pueblos que viven en aislamiento voluntario

Publicado: 2012-11-05

Representantes de pueblos indígenas pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que impulsen medidas urgentes para su protección ante las amenazas que existen sobre los pueblos que viven en aislamiento voluntario.

El coordinador general del Comité Indígena para la Protección de Pueblos en Aislamiento (Cipiaci), Jaime Corisepa, asistió junto a otros representantes indígenas a la 146 sesión de la CIDH en Washington, Estados Unidos, en donde demandó que impulsen programas y acciones de monitoreo a la región amazónica de Madre de Dios, donde preside.

Además, indicó que la extinción física y cultural de los pueblos "está próxima a menos que se tomen medidas urgentes". En el Perú, el Estado promueve la inversión económica, sin garantizar la intangibilidad de las cinco reservas territoriales.

A pesar de que existen otras propuestas de reservas territoriales desde hace más de diez años, aún no son reconocidas. Actualmente, estas reservas están amenazadas por los lotes hidrocarburíferos, proyectos de infraestructura, colonización e invasión de terceros.

Otros casos

En Bolivia denunciaron que a pesar de que los derechos de los pueblos están reconocidos en la Constitución, no existe una voluntad política de parte del Estado en la práctica para garantizarlos.

Mientras, en Colombia el pueblo Nukak Maku está en grave riesgo de extinción debido a la invasión de sus territorios. En Paraguay el otorgamiento de derechos a ganaderos sobre el territorio del pueblo Ayoreo genera deforestación intensiva y acelerada en los bosques de Chaco.

Por otro lado, la política del gobierno de construcción de centrales hidroeléctricas en Brasil amenaza la vida de los pueblos en aislamiento.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.