#ElPerúQueQueremos

Pequeña agricultura es amenazada por cambio climático

Publicado: 2012-11-02

Los cambios en los patrones de lluvia y temperaturas debido al cambio climático empiezan a afectar la pequeña agricultura en el Perú, según indicó la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladys Vila.

"De los veinte sacos de papa que sacábamos en nuestra comunidad en cosechas anteriores, ahora solo sacamos diez", señaló. La quinua, el maíz, el haba y la arveja son otros alimentos que también presentan bajas en la producción.

La dirigente explicó que elproblema aún no se siente en Lima pero sí en las comunidades que subsisten con la pequeña agricultura. "La producción ha bajado, tenemos menos ganancia pero nuestras necesidades siguen siendo las mismas", lamenta.

Además, exigió al Estado emprender políticas públicas para la adaptación de los efectos del cambio climático, protección de la seguridad alimentaria del país y las reservas de agua. "A este paso la agricultura está condenada a desaparecer", manifestó.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.