#ElPerúQueQueremos

Ordenamiento de la pesca es objetivo nacional y resulta impostergable

Publicado: 2012-10-31

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló ayer que el ordenamiento del sector pesca es un objetivo nacional y resulta impostergable, ante la situación de escasez de los recursos pesqueros y la significativa reducción de la biomasa de anchoveta, lo que ha llevado a establecer una cuota social para la siguiente temporada de pesca.

Explicó que, a partir de un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la biomasa de anchoveta que hoy existe (5.3 millones de toneladas) no alcanza a cubrir el monto óptimo de biomasa desovante (reproductores) que debe conservarse en el mar para asegurar la reproducción del recurso que es de seis millones de toneladas.

Aclaró que ante esta situación, lo que corresponde es no dar ninguna cuota de pesca para la próxima temporada, pero sin embargo, considerando el impacto que esta decisión tendría en los trabajadores de la industria y siguiendo las recomendaciones del Imarpe, el ministerio ha establecido un mínimo de 810 mil toneladas de captura entre noviembre y enero próximo.

Precisó que con el respaldo técnico del Imarpe y una vez conocidos los resultados del crucero, su sector ha dispuesto una serie de acciones inmediatas para evitar cualquier riesgo de sostenibilidad.

Una primera medida es proteger cuatro millones de biomasa desovante de anchoveta y dejar que éstas se reproduzcan y crezcan hasta alcanzar las tallas permitidas para su captura.

Para ello, anunció el reforzamiento de los sistemas de supervisión y vigilancia a toda la cadena que conforma la actividad pesquera, especialmente el fortalecimiento del control de los desembarques, de los descartes en altamar y de la extracción de ejemplares juveniles de anchoveta (siete a diez centímetros), cuya presencia en el mar es inexistente, según los resultados del crucero del Imarpe.

Destacó que el ordenamiento pesquero es política de Estado y se da en el marco de la ley, con la finalidad de proteger y recuperar la riqueza marina.

Esta decisión debe convocar a todos los actores de la pesca para sumar esfuerzos hacia un mismo gran objetivo: que los recursos del mar beneficien a los 30 millones de peruanos, sin excepción, subrayó.

También anunció que el Imarpe tiene previsto la realización de un crucero adicional en el mes de diciembre a fin de monitorear las condiciones biológicas ambientales del mar que determinarán la fijación de las cuotas en las siguientes temporadas de pesca.

La ministra señaló que el Estado va a estar cerca, sobre todo de la parte más débil del sector.

Asimismo, indicó que cinco ministerios, los de la Producción, de Economía y Finanzas (MEF), de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Ambiente (Minam) se encuentran trabajando en medidas que puedan ayudar a paliar los efectos de una prolongación en el tiempo de estas circunstancias.

“Los 30 millones de peruanos tienen que tener la certeza de que se privilegiará su interés”, concluyó.

Fuente: Andina


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.