#ElPerúQueQueremos

Escritores de las dos orillas debaten el canon y la herencia del "Boom"

Publicado: 2012-10-31

En los años 60 se produjo el llamado Boom Latinoamericano, el fenómeno literario protagonizado por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, entre otros. Ahora, 46 escritores de las dos orillas debatirán en un congreso internacional, en ocho ciudades españolas, "El canon del boom".

Un congreso que coincide con la publicación hace cincuenta años de "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa, y que organizado por la Cátedra que lleva el nombre del escritor peruano, y de la que forman parte diez universidades españolas, junto con Acción Cultural Española (AC/E).

El escritor canario Juan José Armas Marcelo, director de la cátedra Mario Vargas Llosa, explicó hoy en Casa de América, sede del congreso en Madrid, el programa que se desarrollará del cinco al diez de noviembre.

Este se podrá seguir también por internet a través del la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes y la página web de la Cátedra Mario Vargas Llosa en: www.catedravargasllosa.com y cervantesvirtual.com

El objetivo del congreso es analizar con la distancia que da el tiempo ese fenómeno literario y cultural que tuvo a México, Buenos Aires, París y Barcelona como escenarios. Un debate sobre el legado de estos clásicos de la literatura y su influencia, que estará protagonizado por escritores y críticos jóvenes y consagrados.

Armas Marcelo comentó que, "a pesar de que Barcelona fue la capital sustancial del boom en los años setenta, que derivo un territorio de libertad, hoy no lo es. Madrid hoy es la capital de la cultura española, lo que fue Barcelona en los 70 es hoy Madrid en 2012".

Los participantes analizarán en sus ponencias, sin corta pisas, las diferentes etapas de esta llamada edad de oro de las letras latinoamericanas. José Manuel Caballero Bonald, Alejandro Gándara, Andrés Ibáñez, Antonio Orejudo, Ernesto Pérez Zúñiga, José Balza, Rodrigo Fresán, Marcos Giralt Torrente; Sergio Ramirez, Soledad Puértolas, Pedro Félix Novoa Castillo, Juan Carlos Méndez Guédez, Luis Goytisolo, Jeremías Gamboa, Juan Gabriel Vásquez o Juan Carlos Chirinos serán algunos de los escritores participantes.

"Siempre se ha hablado de los grandes clásicos de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes, pero hay otros nombres que no quedaron fuera del canon que fueron muy importantes y de los que también se va a hablar aquí", señaló.

En este sentido se refirió a autores como el venezolano José Balza (que participa en el congreso) o los muy poco conocidos Jorge Ibargüengoitia o Robert Arit, del que se dice que fue el que introdujo la novela moderna en América Latina en el siglo XX", subrayó Armas Marcelo.

La inauguración del congreso tendrá lugar el día cinco de noviembre en Casa de América, a las 19.00 horas, con una conferencia de Vargas Llosa, a la que asistirán los Príncipes de Asturias. Y será clausurado por José Manuel Caballero Bonald, el sábado día diez también en Casa de América.

Las conferencias y ponencias tendrán también lugar en las Universidades de las Palmas, Alicante, Murcia, Valladolid; la Universidad Europea de Madrid, de Castilla-La Mancha, Málaga, Alicante y La Rioja, todas ellas han concedido el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa.

Una cátedra que lleva un año funcionando con Armas Marcelo al frente y cuyo siguiente propósito es poder celebra este tipo de actividades en América Latina y el resto del mundo. Para ello, comentó con humor Armas Marcelo, el nombre de Vargas Llosa en el mundo es "una tuneladora abre cuatro estaciones de metro de un golpe, pero ahora hay que ir trabajando poco a poco".

El escritor indicó que tiene casi cerrados diferentes proyectos con varias universidades de Perú y Brasil, además de con la Sorbona de París y el City College. Paralelamente al congreso internacional se desarrollarán cinco mesas redondas en Madrid, los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre, que reunirá a más de una decena de especialistas que trataran las repercusiones del "boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo.

Con información de EFE


Escrito por

Andrea de la Piedra

Periodista de la UPC. Redactora de La Mula. @andreadlpg.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.