#ElPerúQueQueremos

Bolivia: detienen a sospechosos de quemar a un periodista mientras emitía programa radial

Publicado: 2012-10-31

El nuevo Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer al fiscal de distrito de Tarija, Rodrigo Antelo, que inicie de oficio una investigación penal en contra del autor o autores e involucrados en el caso del atentado contra Radio Popular FM 95,1 de Yacuiba, que dejó heridos al periodista Fernando Vidal y a la operadora Karen Anze.

"En cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, en el caso del atentado producido contra el medio de comunicación Radio Popular de Yacuiba, de existir evidencia sobre la comisión de hechos de connotación penal, mi autoridad dispuso de oficio el inicio de investigación de ese caso", explicó a los periodistas.

Vidal se recupera en un hospital de Santa Cruz y su estado es estable, informó el médico forense del Ministerio Público, Wálter Flores.

"El señor Fernando Vidal ha sufrido quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo. Lamentablemente las más profundas se registran en el sector del tórax, cara y abdomen por el momento su situación médica se registra como estable", explicó.

Asimismo, el periodista Esteban Farfán a través de su cuenta de Twitter informó sobre la operadora Karen Anze, "está estable, esta tarde será trasladada a Santa Cruz, estamos haciendo los trámites respectivos".

Relacionan el hecho con el contrabando

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, afirmó que el atentado contra la emisora tiene vínculo con grupos criminales del contrabando.

"Se tiene que dar con los responsables, ya hay detenidos que tienen que ser sancionados ejemplarmente porque se está acallando la voz y también una denuncia pública que ha hecho un comunicador (…) Para nosotros está muy claro, el contrabando está generando grupos delincuenciales y criminales", manifestó.

ONU condena el atentado

Por otro lado, el portavoz del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, Rupert Colville, se pronunció sobre el atentado perpretrado contra el periodista y propietario de radio Popular de Yacuiba, Fernando Vidal.

“Condenamos rotundamente el ataque cruel y descarado ocurrido ayer en Bolivia. El periodista radial Fernando Vidal, sobre quien al parecer vertieron había y le prendieron fuego. Los primeros informes indican que él y el técnico de estudio que también sufrió quemaduras, han sobrevivido al ataque”, dice parte del comunicado.

Asimismo, Rupert Colville dio a conocer su preocupación ante diferentes atentados a periodistas que pierden la vida en diferentes partes del mundo ejerciendo su profesión.

Contexto

El ataque ocurrió anteayer, a las 10:30. Aparentemente, el propósito era interrumpir el programa de entrevistas en vivo que dirigía Vidal para abordar el tema del contrabando en la zona.

Luego del atentado, la Policía detuvo a tres sospechosos bajo el cargo de tentativa de asesinato como también el vehículo en el que se transportaban.

Los jefes policiales anunciaron para hoy un informe sobre los tres aprehendidos, uno de los cuales tendría antecedentes penales, y los posibles móviles del atentado.

En 2008, las instalaciones de un canal de televisión de la red Unitel en Yacuiba fueron atacadas con explosivos. El hecho, hasta la fecha, no ha sido esclarecido a pesar de haberse detenido a un sospechoso.

Fernando Vidal, de 78 años, estuvo vinculado al acontecer político de Yacuiba. Hace una década fue concejal y alcalde por unos meses de Yacuiba, para luego dedicarse a la radiodifusión con un programa de corte popular, con invitados que emitían sus comentarios en vivo, en muchos casos con acusaciones de corrupción, lo que generó amenazas contra el medio de comunicación.

Fuente: Los Tiempos


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.