#ElPerúQueQueremos

Villarán: "No puede haber territorios donde la ley no se aplica"

Publicado: 2012-10-30

Con el paso de los años La Parada, fundada en 1945, fue convirtiéndose en un espacio de comercialización insalubre. De ahí partían los alimentos que llegaban a todos los hogares de la ciudad. Susana Villarán informó ante la Comisión de defensa nacional del Congreso los hechos del operativo que describió como "uno de interrupción de acceso a sus puertas", que "no califica como desalojo, pues no se ingresó a la Parada". La alcaldesa de Lima inició su argumentación explicando que lo que la impulsó a tomar dicha medida fue la insalubridad de los alimentos en la Parada, que ponen en riesgo la vida de las personas. Señaló también que la Lima que le tocó gobernar "tiene alarmantes índices de tuberculosis, una tragedia silenciosa con la que debemos terminar". Por otro lado, destacó:

"En Lima no puede haber territorios abandonados por la autoridad, donde la ley no se aplica y donde la vida cotidiana está controlada por mafias y bandas que mueven millones en base al amedrantamiento y la violencia. Lima no puede estar a la merced de quienes lucran con el caos y el miedo. Ni en La Parada, ni en el transporte ni ningún otro más"

Lo que se viene en Santa Anita

La Alcaldesa de Lima señaló en Santa Anita se tiene ahora una estructura de última generación, y que los comerciantes mayoristas y compradores minoristas están dando un salto a la modernidad. Las mejoras serán implementadas pronto, según señaló la burgomaestre:

"Iniciaremos la construcción de 8 nuevos pabellones de comercialización y la concesión de servicios de frío, empaque y procesamiento, para dar el salto definitivo al mercado mayorista que nuestra ciudad necesita y merece"

Del mismo modo, resaltó que se trata del inicio de una reforma en la comercialización mayoritaria, en la que 'en lugar de cupos de protección a delincuentes, se tendrá un terreno cercado y con seguridad permanente'.

Se conforman mesas de diálogos con gremios en junio del 2012, se incopora a la alcadesa de Santa Anita, Leonor Chumbimume, y al alcalde de la Victoria, al directorio de la empresa municipal EMMSA, para que las autoridades de los territorios estén presentes en la toma de decisiones del más alto nivel. En setiembre, se coordina con el gobierno central, en una reunión con el propio presidente Humala.

"La cronología es muy importante"

Tras señalar que la baja disponibilidad de efectivos policiales debido a 'la cumbre ASPA, la visita de Hilary Clinton y Michelle Bachelet al Perú y la procesión del señor de los milagros hicieron que se tenga que retrasar la operación'; la alcaldesa aclaró que ella no mandó a que se realice un operativo por presión política, pues la única institución que puede establecer la fecha y hora es la PNP. Asimismo, señaló que ella desconocía 'que el operativo se iba a realizar ese día (jueves 25 de octubre) y había pedido con anterioridad un permiso de viaje para una actividad de carácter personal, improrrogable'.

Para hacer frente a aquellos que señalaron que no hubo planificación en el operativo, Susana Villarán aprovechó la oportunidad para hacer una revisión detallada de la cronología de los hechos previos al mismo:

El 29 de mayo las oficinas administrativas de EMMSA, se mudan a las instalaciones de Santa Anita.

El 24 de junio se produce un paro y movilizacion de 5000 comerciantes de la Parada a la Municipalidad de Lima y se acuerda hacer las mesas de trabajo. Tuvimos 4 reuniones con la mesa de trabajadores manuales estibadores y con los minoristas, se tuvo dos reuniones y dos visitas a la Parada por pedido de la mesa.

El 15 de setiembre, hubo una reunión con el presidente de la república, Ollanta Humala.

El 18 de setiembre, se produce la segunda reunión de coordinación con el general Aldo Miranda.

El 19 de setiembre se abren las puertas del gran mercado de Santa Anita.

El 26 de setiembre se produce y emite la resolución de alcaldía que retira la denominación de mayorista a La Parada y establece que la condición jurídica de éste, solo la tiene el gran mercado de Lima en Santa Anita.

El 4 de octubre se solicita a través de oficio el apoyo de la Policía Nacional del Perú para el ordenamiento y regulación, según lo conversado con el ministro Pedraza.

El 5 de octubre se declaran zonas rígidas tramos de la av. 28 de julio, av. Bauzate y Meza, jr. Hipólito Unanue, Jr. Sebastián Barranca, Av. Isabel La Católica, Av. San Pablo, entre otros. Durante el mes de octubre, el señor Gabriel Prado Ramos, gerente de seguridad ciudadana, sostiene reuniones de coordinación con el general Aldo Miranda Soria, quien nos ha acompañado durante los 8 paros de transporte que ha habido.

El 23 de octubre, comerciantes de la Parada realizan vigilia ante posible desalojo, el diario La República informa que el presidente del comité de lucha de La Parada señala tener conocimiento sobre la presencia de 7 camiones listos para descargar bloques de cemento en las principales vías de acceso al mercado de La Parada.

El 24 de Octubre, asumimos el octavo paro de transportistas. Ese mismo día, el gerente municipal, Gerente Municipal, envía a Aldo Miranda, general de la PNP, solicita cierre total de las vías.

Reflexiones

Finalmente, la alcaldesa expresó sus condolencias a los fallecidos y heridos, tanto de las turbas que ocasionaron el caos, como de los civiles y de la Policía Nacional del Perú.

Ninguno de los fallecidos, así haya sido contratados para ser parte de una turba, merece haber muerto antes de tiempo.

Fuente: Transmisión desde el Congreso


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.