#ElPerúQueQueremos

Raúl Castro: "A mayor violencia en los medios, mayor sensación de que estamos amenazados"

Publicado: 2012-10-30

En entrevista con la Mula TV, el antropólogo y periodista Raúl Castro, analizó el pánico colectivo generado en Lima tras los diversos rumores de saqueo en la capital ocurridos luego del operativo policial en La Parada.

Castro explicó que la percepción de inseguridad en Lima es mucho más alta que en otras ciudades de América Latina a pesar de que las cifras reales de criminalidad son superiores en otros países. En su opinión, esto se debe a varios factores, entre ellos, la precariedad de nuestros sistemas institucionales, que no pueden poner en orden en la capital, y a la cantidad de violencia reflejada en los medios de comunicación.

"A mayor cantidad de emisión de violencia que transmiten los medios, mayor sensación de que estamos más amenazados de lo que parece", indicó Castro en entrevista con el politólogo y periodista Carlos León Moya.

Por otro lado, el especialista comentó que la violencia desatada por una turba de delincuentes durante el operativo en La Parada ocurrió en tal magnitud pues desde ya varios años las condiciones para que esta se realice estaban dadas. "La gente no se torna violenta de la noche a la mañana, hay una serie de aspectos sociales, económicos y culturales que incuban situaciones", comentó.

"En La Parada hay una economía delictiva alrededor de una economía de comercio. Todos los cerros aledaños son zonas de zonas de alta concentración de actividades delincuenciales asociadas a pandillas, ladrones y tráfico de drogas. Es una masa social propensa a usar la fuerza para defender territorios liberados", agregó.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.