#ElPerúQueQueremos

Maradona, iconografía mundial

Publicado: 2012-10-30

"Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires...

privado de agua, de luz y de teléfono"

Diego Maradona

Amado y odiado. Su solo nombre es capaz de evocar pasión y desprecio en multitudes de hinchas alrededor del mundo. Bien sabe este hombre, de apenas 1.66 y gruesas proporciones, que su figura desata los cabos de cualquier individuo.

Hoy, a 52 años de su nacimiento, Maradona puede jactarse de haber estado en el cielo y en el infierno. De haber cenado con Robbie Williams, salir a jugar al golf con Tiger Woods y , aunque usted no lo crea, darle consejos de catolicismo a Juan Pablo II. Diego, "Dieguito" para los amigos, tiene mucho para hablar y nunca se lo calla.

Por ello, a manera de homenaje, cinco postales que marcan su trayectoria y su posterior gloria. Cinco goles que hemos elegido como los mejores en su carrera para cada una de las etapas de su vida como futbolista.

El gol a Gatti

Gambeteando a la pobreza

Quizás la piedra angular del porqué Maradona es un ídolo a nivel mundial, podamos hallarla, básicamente, en sus humildes orígenes en Villa Fiorito. Su historia, como la de muchos en este continente, es la del héroe que lo ganó todo sin tener nada.

Desde muy pequeño dio muestras de su talento y ello le valió para formar parte de "Los Cebollitas" y luego de "Argentinos Juniors". Para cuando fichó por el Boca Juniors ya era toda una promesa a nivel nacional y mundial. No tardaron en compararlo con Pelé y hasta criticaron su no convocatoria al seleccionado que disputaría el Mundial de Argentina 78.

Detrás de este gol hay una serie de anécdotas, básicamente, porque en la previa el arquero de Boca en ese entonces , Hugo Gatti, le había dicho a Maradona que solo era un 'gordito'.

El día del partido, Maradona le clavó 4 goles, siendo el de tiro libre, el más recordado.

(0:33- 0:37)

El gol a River

Catapulta mundial

Una vez que fichó por Boca, ya su figura era conocida a nivel mundial. Qué mejor manera de ratificar su buen momento con esta 'pinturita' . Nada pudo hacer Ubaldo Fillor, guardameta de River, ante la gambeta endemoniada de Maradona.

El gol al Real Madrid

Patadas en catalán

Uno de sus periodos más oscuros, sin lugar a dudas. Jugó poco debido a las lesiones y una posterior hepatitis que lo dejaría en cama durante varios meses. Maradona, sin embargo, se dio el lujo de seguir anotando a lo grande. Aquí, un gol ante el clásico rival, prácticamente el perfeccionamiento del gol que le hizo a River líneas más arriba.

El gol a la Juventus

San Maradona

Maradona había sido traspasado por una cifra millonaria. En Nápoles, es más conocido que el santo patrono de la ciudad. Goles como este lo convirtieron en ídolo y le dio al modesto equipo del sur de la península, su primer escudetto, una Copa Italia y hasta una UEFA.

El gol a Inglaterra

Él héroe de Malvinas

En un ambiente convulsionado, la Argentina enfrentaba a Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986. Maradona le devolvió la alegría al pueblo argentino y tuvo sed de revancha. Primero, les anotó un gol con la mano, a lo que luego dijo" fue como robarles la cartera delante de la reina".

Acto seguido, anotó el que hasta hoy es el mejor gol de la historia de los mundiales.

Frases célebres

"Miren que me han puesto apodos, pero Pelusa es el que mejor va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito. Me acuerdo de los Cebollitas, de los arcos de caña cuando jugábamos solamente por la Coca y el sándwich. Eso era más puro".

"Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra" (1992).

"El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha".

"Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel".

"Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego" (2004)

"Que la sigan mamando los que no creyeron".

Fotos


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.