#ElPerúQueQueremos

John Logan, el shakespeareano guionista de la saga Bond

Publicado: 2012-10-30

Cuando los jóvenes se acercan a Logan para preguntarle cómo ser un guionista, él no tiene problemas en contarles el secreto: «Lee Hamlet. ¿Lo leíste? Entonces léelo otra vez. Y otra vez. Y otra vez. Hasta que lo entiendas». Para Logan, no hay novedad ni truco nuevo en el arte del guión. Ha sido explorado en realidad desde la época de Eurípides y Sófocles. Y es por eso que, cuando un joven y frustrado guionista se acerca para formularle la pregunta, Logan siempre está listo para develarle el saque: hay que leer Rey Lear. «Y luego Otelo. Y volver a atrás hasta Aristóteles y Sófocles y Eurípedes».

Escritor de obras de teatro y guionista de películas, Logan es un nombre reconocido en Hollywood. Su nombre ha formado parte en las nominaciones del Oscar por su trabajo en Gladiador y El aviador, así como las estatuillas obtenidas por la adaptación de Hugo y por el guión original en Rango. Ha escrito también los guiones de películas como El último Samurai (protagonizado por Tom Cruise) y Un domingo cualquiera (dirigida por Oliver Stone). Ahora Logan ha sido confirmado como el hombre-trama que estará a cargo de las dos futuras versiones de la saga Bond, cuyo primer trabajo en Skyfall (en el que reescribió el script durante un año) le ha dado el crédito necesario para continuar con la serie. Más allá de las rimbombantes y efectistas etiquetas de «la mejor versión de Bond de la historia», Logan parece haber encontrado el cóctel preciso para las travesías del personaje de Ian Fleming.

«La razón por la que soy escritor hoy», cuenta, «es por Shakespeare y mi amor por él desde que tenía 8 años. Fue a través de las películas, en realidad a través del Hamlet de Olivier. Cuando comencé con los guiones, siempre quise hacer una adaptación de Shakespeare. Y para mí la obra que siempre deseé adaptar fue Coriolanus. Esa obra en particular me había parecido muy moderna y cinematográfica».

El trabajo de Logan comenzó precisamente en el teatro, aunque lo abandonó por diez años para escribir guiones de cine. En 2007, sin embargo, mientras trabajaba en la adaptación de Sweeney Tood, vio los murales de Rothko en el Tate Modern. Un guionista viendo a un pintor. Un artista viendo a otro artista. «Fue la seriedad de los cuadros la que me atrapó», comentaría luego. «De algún modo son inevitablemente trágicos. No puedes mirar esos murales y pensar que son frívolos o que fueron creados por un artista que no sienta dolor o una angustia profunda».

Tras este encuentro nació Rojo, su obra de teatro que se exhibió incluso en las salas limeñas y que fue protagonizada por Alberto Ísola. Para Logan en todo caso el teatro y el cine son escenarios de contexto para su labor como dramaturgo. Que escriba para dos actores a pequeña escala como en Rojo o para grandes producciones como el caso de Hugo son superficiales para un artista como él. El fin es el mismo. «Y siempre busco personajes que me confundan y me molesten y me retan y me inspiren», agrega. «Rothko fue uno de esos tipos que me fascinó profundamente. Al igual que Howard Hugues (El aviador). O Sweeney Tood. O Leopold y Loeb. O Coriolanus».

Durante los próximos años, un personaje más ha entrado a su lista obsesiva-artística-inspiradora: James Bond. Será una trilogía. La única oportunidad quizá para ver a un adrenalínico y psicológico Bond. Un Bond bajo la shakesperana mirada de John Logan.

Noticias sobre James Bond - Skyfall

Skyfall retrata al James Bond más humano y más oscuro

Skyfall”, el mejor estreno de James Bond en 50 años de historia

Imágenes de Skyfall, el James Bond de Sam Mendes


Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.