la naranja está partida

Caso Tres Islas fue presentado en evento jurídico internacional

Publicado: 2012-10-30

Juana Payaba Cachique, ex presidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas presentó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU BOLIVIA 2012).

El fallo del TC favoreció a la comunidad luego de dos años de litigio. La comunidad había sido invadida por mineros y taladores ilegales que devastaban su territorio: quemaban bosques primarios y contaminaban las aguas para sacar oro.

El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) llevó el caso y amparándose en el derecho a la propiedad territorial, a la autonomía, la autodeterminación y el derecho a elegir su propio modelo de desarrollo que tienen los pueblos indígenas, se ganó el caso.

Este caso fue de interés de jueces, activistas y dirigentes indígenas de la región pues es el primero en el Perú que fundamenta el derecho de los pueblos indígenas a su autonomía y, por ende, a controlar su territorio frente al ingreso no autorizado de terceros.

Con información de SERVINDI.

Notas relacionadas:

IIDS presenta video sobre el caso de la Comunidad Tres Islas

Raquel Yrigoyen: “Hay que desideologizar la defensa de los Derechos Indígenas”

Tribunal Constitucional da razón a comunidad Tres Islas, en defensa de autonomía


Escrito por

Jorge Paucar Albino

Redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera). Sígueme en Twitter: @jorgeluispa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.