#ElPerúQueQueremos

Es oficial: Grandes editoriales Random House y Penguin se fusionan

Publicado: 2012-10-29

Es oficial: las editoriales PenguinRandom House se fusionarán para formar Penguin Random House. Según lo acordado, Pearson, dueño de la primera empresa, tendrá el 47% y Bertelsmann el 53%.

Se trata de la unión entre dos de las seis mayores editoriales del planeta, que supone un importante impacto en el mercado global del libro y permitiría a ambas editar textos con mayor eficacia. Se trataría de un volumen de negocios que alcanzaría los 3.000 millones de euros, ya que Random House facturó el año pasado 1.700 millones y Penguin ingresó 1.300 (especialmente de libros de bolsillo).

Random House tiene 45 editoriales subordinadas que publican libros de casi todos los géneros, saca unos 200 títulos nuevos al mes y cuenta con cerca de 800 empleados. En cuanto a Penguin, cuenta entre las mayores editoriales del mundo y publica literatura y ensayo en lengua inglesa. Con estos números, el nuevo grupo, del que Bertelsmann mantendrá el 53% y Pearson el 47%, intentará ir al asalto del mercado global. Porque en Europa el grupo alemán ya es el mayor y, con esta fusión, llegará a controlar, por poner un ejemplo, el 25% de los libros que se publiquen en Reino Unido.

La operación de fusión empezará de inmediato aunque no podrá terminar antes de la segunda mitad del año próximo, ya que precisa de las autorizaciones de las autoridades de Alemania y Gran Bretaña. Según se ha sabido este lunes, el jefe de Random House, el alemán Markus Dohle, estará al frente de la nueva editorial. John Makison, que hoy dirige Penguin, tendrá un alto cargo ejecutivo. El Consejo de Administración constará de cinco representantes de Bertelsmann y cuatro de Pearson. Las actividades de ambas editoriales seguirán siendo independientes hasta que termine el proceso de fusión.

El otro gran reto del hijo gigante de Bertelsmann y Pearson será la conquista del mundo digital. Su enorme tamaño le permitirá, según el diario estadounidense The New York Times, y enfrentarse a los grandes de Google, Amazon y Apple, que ofrecen libros electrónicos a precios baratos y se han alzado como una de las mayores competencias para las editoriales tradicionales. Así que Berstelsmann y Pearson buscan ahorrar costes en la fusión. Estratégicamente, la boda entre Random House y Penguin colocará a la nueva marca en los primeros puestos mundiales para la publicación de libros electrónicos.

Fuente: El País


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.