#ElPerúQueQueremos

El 74% de grifos no baja los precios del combustible

Publicado: 2012-10-29

El 74% de los grifos en Lima no redujo el precio en los combustibles después de que Perupetro publicara una lista  con las nuevas tarifas el 25 de octubre, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El presidente de Opecu, Héctor Plate Canepa calificó de abusiva la posición de los grifos que no redujeron los precios además indicó que se debería sancionar a las empresas.

“Los precios de los combustibles variaron hasta en S/.0,46 por galón, sin embargo solo el 26% de grifos respetó la modificación a la baja de los valores de venta al público y esto representa dejar de trasladar a los consumidores un promedio de más de S/.145 mil por día afectando sus intereses económicos. Es abusivo y merece sanción”, afirmó Plate.

Asimismo pidió a los consumidores informarse adecuadamente para no pagar los precios excesivos debido a que la diferencia entre grifos es de hasta S/.4.89 por galón.

La asociación de consumidores indicó que el precio más impuestos del gasohol de 84 octanos bajó S/.0,29 por galón, el de 90 octanos se redujo en S/.0.37. También disminuyeron los carburantes de 95 octanos en S/.0.43 y de 97 y 98 octanos en S/.0.46 por galón.

Los petróleos industriales números 6 y 500 bajaron S/.0.04 por galón y las gasolinas de 84, 90 y 95 octanos que se expenden en la selva peruana se redujeron en S/.0.32, S/.0.41 y S/.0.47 por galón, respectivamente. El diesel B5 S50 para consumidores directos bajó S/.0.02 por galón  y el de uso vehicular, según el ajuste de las bandas del Fondo, mantuvo su precio, a nivel nacional.

“Así, pueden pagar por un mismo producto un mayor precio en casi 35%”, advirtió.

Con información de ANDINA

Notas relacionadas

Los combustibles bajararían debido al descenso del precio del barril.


Escrito por

Arasely Rojas

Estudiante de comunicaciones de la USMP


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.