#ElPerúQueQueremos

Oficiales con proximidad al gobierno tendrían más posibilidades de ascenso

Publicado: 2012-10-25

En los próximos días deben pasar al retiro dos generales de división y un mínimo de 18 generales de brigada. La inminencia de la poda pone en alerta al Ejército, especialmente en el cuerpo de oficiales de las promociones más antiguas.

Con la llegada de Ollanta Humala a la Presidencia de la República, resultó favorecida la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonez, a la que pertenece el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, el influyente consejero del jefe de Estado en materia de Defensa y Seguridad nacional.

Según las fuentes castrenses, Humala tendrá que escoger entre seis generales de división para pasarlos el retiro y otros ocupen sus plazas. Las fuentes del Ejército indicaron que Humala y su asesor Adrián Villafuerte optarían por dar de baja a dos de los cuatro generales de división de la promoción 1978. Al respecto, las fuentes indican:

"Si ascienden a dos de la misma promoción, entonces tienen que irse dos de otra promoción, así es la regla"

Por su lado, los oficiales del grado de general de brigada no recibieron precisamente con aplausos y vítores la noticia de que en el último proceso de ascensos, del total de promovidos al grado de general de brigada, ocho son compañeros de promoción del jefe del Estado y otros ocho son condiscípulos de su hermano Antauro Humala.

Con el reciente ascenso de 18 oficiales a general de brigada, deben pasar al retiro como mínimo igual número de oficiales de ese grado. La inminencia de este pase al retiro masivo, genera un síntoma de preocupación entre los generales de brigada de promociones anteriores.

Las cifras indican que 19 generales de brigada tiene la promoción de Humala, de los cuales fueron ascendidos por Humala en su gobierno. Al parecer, la cercanía o lejanía a Palacio de Gobierno es determinante para la continuidad o la baja.

Fuente: La República


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.