#ElPerúQueQueremos

El último día de contracultura en el Averno

Publicado: 2012-10-25

El Averno abrió sus puertas en 1998 por primera vez, desde entonces fue casa de jornadas de arte, conversación y alianza entre personas de distintas disciplinas. Artistas autogestionarios de distintas partes del país (e incluso del mundo) llegaban a sus instalaciones de tenue iluminación y pinceladas en las paredes, a compartir, a conocer el trabajo de otros o incluso descansar por un momento.

Sin embargo, tras 14 años de actividades, el Averno cierra sus puertas, por haber perdido un proceso de juicio de desalojo con la dueña de la propiedad. Nunca formaron parte de ningún plan de fomento cultural de la Municipalidad de Lima; sin embargo, no necesitaron de ese reconocimiento para continuar promoviendo el trabajo de distintos artistas y colectivos. Leyla Valencia, administradora del Centro Cultural (o contracultural) reflexionó al respecto:

"Hemos logrado acojer a más de 7000 artistas y a más de 50 000 visitantes, con una programación permanente. No ha habido otro espacio como éste. Si se cierra, ¿a dónde se va este producto, toda esta fuerza?"

Desalojos ilegales

Los rumores de que el Averno se cerraba definitivamente vienen desde hace ya algunos meses. No han sido pocos los intentos de desalojo en oportunidades anteriores. En el 2006, en entrevista en el programa Presencia Cultural, Leyla Valencia, explicó uno de los primeros intentos:

"Entraron delincuentes, tumbaron todo y amenazaron al guardián de la casa cultural (...) Se perdieron cuadros al óleo, materiales de reciclaje, escenografía, entre otros"

Se trató de un desalojo ilegal violento, sin juicio de por medio, en que se saqueó el espacio y se les dejó en la quiebra total. Los artistas del Averno reconocían que mientras no les hacían un proceso judicial, no los podían sacar del espacio. Tras hacerse público el deseo de los dueños de ya no querer alojarlos más, éstos no quisieron cobrarles más. Como explicó Valencia a Erneso Hermoza, los administradores de El Averno sugirieron seguir pagando alquiler, mas el dinero no fue aceptado.

Años después, en el 2010, ocurrió un cuestionable desalojo durante el concierto "Rock en el averno" del 7 de agosto. En dicha fecha, 40 efectivos policiales ingresaron al local sin presencia de un fiscal ni una orden judicial, con el supuesto propósito de encontrar a un delincuente que se encontraba dentro. Luego cambiaron la versión a que se trataba de una redada de prostitutas y después, a que pretendían incautar droga. En esta ocasión, no solo abrieron las puertas violentamente, sino que extrajeron una obra del artista Jorge Miyagui, aduciendo que era ofensiva.

Al respecto, la periodista Rosa María Palacios opinó que se trató de una conducta fachistoide, que "no le hace nada bien a la imagen de la policía", que en vez de estar irrumpiendo en conciertos, deberían "estar siguiendo a verdaderos delincuentes". Días después, el Coronel Remy Ramis reconoció que la agresión policial al Averno fue un error y se disculpó publicamente con Leyla Valencia.

Cierre definitivo

Finalmente, los dueños del local han ganado el juicio. Los administradores señalaron a Lima gris que han perdido por un mal asesoramiento, porque su defensa de vendió a la otra parte, entre otros argumentos. Sin embargo, más allá de las razones de la pérdida del juicio, lo cierto ahora es que, al no tener un espacio en el cual continuar realizando sus labores, el cierre de El Averno es definitivo. Tal y como explican, Leyla Valencia y su esposo Jorge Acosta, pese a las firmas conseguidas y a las conversaciones entabladas, no se ha llegado a conseguir un espacio para acoger al Averno y sus actividades a partir de ahora. Ambos explican:

"Conversamos con Lula Martínez [Regidora de Fuerza Social en la Municipalidad Metropolitana de Lima] y Victor Vich [entonces asesor en el área de cultura de la MML]. Pedro Pablo Alayza [Subgerente de cultura de la MML] nos indicó que ellos 'no sabían qué casas tenían' y sugiró que tomemos fotografías de las casas vacías que fueran de la Beneficencia. Entregamos las fotografías, pero no hemos recibido una respuesta positiva (...) Cuando fuimos a hablar a la Beneficencia, nos dijeron que esas csas no eran de ellos. Pero cuando vas y preguntas a alguna de esas casas, ahora ya alquiladas, los inquilinos te dicen que pagan S/. 2000 a la Beneficencia"

Ante ello, ambos administradores añaden que no se está pidiendo un local gratis; "queremos que nos alquilen, pero a un costo social; no como alquilarle a Wong o a Ripley".

El último adiós

Si quieres despedirte de este espacio, hoy jueves 25 de octubre es tu última oportunidad. Esta noche, a partir de las 6pm tendrán lugar sus últimas funciones: Qorisisicha y la Danza de las tijeras, Del Pueblo, Los Mojarras y más. Esta vez no habrá sombrero, el ingreso es libre.


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.