#ElPerúQueQueremos

Debate en el Congreso: La situación de los peruanos que viven en el extranjero

Publicado: 2012-10-24

Es muy probable que todos tengamos un familiar que viva en el exterior o conozcamos a alguien que lo tiene. En la actualidad viven más de tres millones de peruanos en el exterior, es decir el 10% de la población. De ese número, un poco más de 700 mil votan. Recientemente se inició una discusión en el Congreso sobre la representación de los peruanos que viven en el extranjero. A continuación un breve estado de la cuestión y mayores luces sobre el debate en el congreso, tomando en cuenta opiniones que el Parlamentario Andino Alberto Adrianzén señaló en una columna en la página Otra Mirada.

Más peruanos migran

La creciente cantidad de peruanos que migran al extranjero se refleja en las cifras del INEI que reportan que en el año 2005 salieron 165,877; en el 2007 fueron 225,459; en el 2009, un total de  249,491 y el año pasado, el número de peruanos que salió del país fue 272,000 (datos del INEI).  En palabras del parlamentario andino Alberto Adrianzén, se puede decir que "en este país, curiosamente, mientras más crecemos más nos vamos (...) lo más probable es que el número de peruanos en el exterior se incremente en el futuro".

Las remesas que enviaron estos peruanos a sus familiares en el 2011  fue de poco más de dos mil seiscientos mil millones dólares. En el año 2010, la cifra excedió los dos mil quinientos millones de dólares. Pese a la crisis que se vive actualmente en Europa y EEUU, es interesante señalar que la cantidad de remesas en lugar de disminuir, aumentó.

Debate en el congreso

El parlamentario Adrianzen en una columna de Otra Mirada explica que si dichas remesas enviadas se comparan con el gasto social que hace el gobierno destinado a los programas “Beca 18”, “Pensión 65”, “Cuna Más” y “Juntos”, se puede apreciar que el costo de estos cuatro programas llegaría a US$ 553 millones de dólares, lo cual demuestra que el aporte de los peruanos que viven en el exterior representa una herramienta de lucha contra la pobreza.

Con el anuncio de la creación de un nuevo distrito electoral para darles a los peruanos que viven en el exterior una representación parlamentaria, ha comenzado un debate necesario. Sin embargo, señala Adrianzén que mientras, para unos la creación de este nuevo distrito no es necesaria ya que se aumentaría el número de parlamentarios; para otros, no sólo es necesario, sino urgente.

Un segundo debate que se daría si efectivamente se crea este distrito, es el número de representantes a otorgar. Un sector afirma que con uno basta, mientras que otro señala que el número podría llegar a cinco. Lo que significaría que, si es que no se desea quitar congresistas a Lima, otra opción es proceder a ampliar el número de parlamentarios, lo cual implicaría una reforma constitucional. Al respecto, Adrianzén da su opinión:

"El argumento que afirma que no vale la pena aumentar el número representantes por el bajo índice de aprobación del Congreso, además de expresar un cierto espíritu antiparlamentario que se fundamenta, con cierta razón, en el desprestigio de los  congresistas, es prejuiciosa ya que no toma en cuenta otros datos que son importantes. El número electores, como hemos explicado líneas arriba, es uno de ellos. El otro es el aporte económico que hacen los peruanos que viven en el exterior"

Finalmente, Adrianzén resalta que en otros países, como Ecuador, "esta representación existe y funciona".

Fuentes: INEI, Otra Mirada


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.