#ElPerúQueQueremos

Nueva inmolación de un tibetano junto a importante monasterio budista

Publicado: 2012-10-23

Un hombre tibetano de unos 50 años se inmoló junto al monasterio de Labrang (provincia noroccidental china de Gansu), uno de los más turísticos del oeste del país pero también frecuente escenario de protestas religiosas e independentistas en los últimos años, informó la organización Free Tibet.

El hombre, llamado Dhondup (muchos nombres tibetanos sólo tienen una palabra) se prendió fuego alrededor de las 09:30 hora local de ayer, lunes, señaló la organización con sede en Londres, que publicó una fotografía del suceso y señaló que el inmolado probablemente murió, aunque este extremo no está confirmado.

Más de sesenta personas, muchos de ellos monjes, se han inmolado en los últimos dos años en zonas de población tibetana en el oeste de China, al parecer en protesta por la represión religiosa de este pueblo, una ola de suicidios que preocupa tanto a las autoridades comunistas como a los activistas en el exilio.

El Monasterio de Labrang es el más famoso y visitado del budismo tibetano fuera de la región autónoma del Tíbet, y fue escenario de masivas protestas en el año 2008, aunque hasta ahora nunca se había informado de inmolaciones en ese lugar.

Situado en la ciudad de Xiahe, el enorme complejo religioso se encuentra en una zona donde conviven chinos de la etnia mayoritaria han con tibetanos y musulmanes hui, aunque en la localidad los barrios de cada uno de estos pueblos están claramente separados.

China considera al Tíbet parte del país desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial, mientras que para los tibetanos en el exilio el "Techo del Mundo" era virtualmente independiente hasta que fue ocupado por el ejército comunista a principios de la década de los 50 del siglo pasado. (EFE)

*Dos quemados en menos de una semana: La ola de gente que decide poner fin a su vida de esta manera tan inusual, parece ser una tendencia en las últimas semanas. Hace poco, un hombre ahorcado por la crisis económica en Italia, decidió prenderse fuego al frente del parlamento.

Notas relacionadas:

Hombre se prende fuego por crisis económica en Italia


Escrito por

Gianfranco Hereña Rodriguez

@GianfrancoHR: estudiante de comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante del buen fútbol y la literatura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.