#ElPerúQueQueremos

El "juicio del siglo" en Brasil va a sentencia con 25 culpables de corrupción

Publicado: 2012-10-22

(EFE).- El llamado "juicio del siglo" en Brasil avanzó hacia la fase de sentencia con 25 de los 37 acusados declarados culpables de las graves corruptelas que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En la reciente audiencia, los jueces del Tribunal Supremo establecieron por una ajustada mayoría que entre 2002 y 2005 actuó en Brasil un grupo caracterizado como "asociación ilícita", dirigido por el exministro de la Presidencia José Dirceu y que tejió una red de corruptelas con un "claro proyecto de permanencia" en el poder.

"Fue un grupo de delincuentes que avergonzó a toda la política brasileña", declaró el decano de la corte, Celso de Mello, quien aclaró que el Supremo no ha juzgado a "actores políticos, sino a criminales que atentaron contra la República y la Constitución".

Por el delito de "asociación ilícita" fueron responsabilizados Dirceu, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares y otros seis acusados.

Se trata del publicista Marcos Valerio Fernandes, sus tres socios y la directora de una de sus empresas, que fueron prestadas para las corruptelas, y un antiguo directivo del Banco Rural (privado).

Todos ya habían sido declarados culpables de otros delitos, por lo que el fallo proferido hoy deberá aumentar las penas que les correspondan.

Según comprobó la corte, las empresas de Fernandes se prestaron a las corruptelas, que se volcaron tanto a la financiación de campañas como al soborno de dirigentes de cuatro partidos políticos a cambio de apoyo en el Congreso al Gobierno de Lula, que ganó las elecciones de 2002 sin mayoría parlamentaria.

La acusación de "asociación ilícita" centró el último de los siete capítulos en que se dividió el juicio, que comenzó el pasado 2 de agosto.

Antes de iniciar la fase de sentencias, la corte deberá definir los empates registrados en torno a siete acusados, entre los cuales destaca el exministro de Transporte Anderson Adauto, quien responde por cargos de lavado de dinero y fue declarado culpable por cinco de los jueces e inocente por otros cinco.