Cristina Planas: "Me da pena y vergüenza la intolerancia"
Cristina Planas comentó en una entrevista a Patricia del Río en su programa 'Más que Noticias', que realmente desconoce si les ha molestado a la gente que ha ido a la galería o a grupos que no la han visto, pero leyeron al respecto:
"Finalmente, un grupo católico de ultra derecha que se llama Tradición y familia que comenzó una campaña de vote ahora por internet. Mucha de la gente que vota vota por los parámetros que ellos señalan de la muestra, sin haberla visto, sin haber hablado conmigo"
Asimismo, insistió en entender que se trata de una referencia y la representación escultórica no es la del mismo santo de una iglesia. Así, la escultura de yeso en una galería de arte es distinta al símbolo religioso que encontramos en una iglesia.
"Una galería de arte es un espacio de reflexión. No estoy en una iglesia. No los estoy representando para una iglesia. Es mi representación de mi propia muerte, es mi propia angustia de que algo va a suceder"
Respecto a lo anterior, añadió que a su parecer, "un santo está vigente en la medida en que uno pueda reflejarse en él":
"Desde muestras anteriores, busco reflexionar sobre eso. tenemos muchos elementos como creer que existe un fin del mundo y eso angustia. Distintas cosas me hicieron replantear la muestra y darme cuenta de que lo que yo quería trabajar era mi propia muerte. Mi muerte con respecto a mis hijos y qué sucederá después. En eso conectas con las angustias de otros y empatas"
Finalmente, la artista se pregunta "¿cuándo podemos encontrar una religiosidad reconciliada con el propio cuerpo?" y añade que las representaciones de Cristo -desnudo- en la Cruz sangrante del renacimiento "son aún más perturbadoras".
Fuente: Atv+
Noticias Relacionadas:
Gonzalo Portocarrero: “Los censuradores tienen miedo de su propia libertad”
Gerardo Chávez: “Censurar es negar un diálogo cultural”
Karen Bernedo: Con esta censura, pierden los ciudadanos
Entre el fanatismo religioso y la paranoia política
Inician campaña para decirle “no a la censura” a muestras de arte
Las razones del despido de Luis Lama de la galería de Miraflores
Escrito por
@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.